Comercio, navegación, piratas y corsarios en La Laguna del siglo XVIII...

Comercio, navegación, piratas y corsarios en La Laguna del siglo XVIII...

El MHA celebra un año más, las Jornadas de Patrimonio. Una plataforma de difusión, de debate y de exposición de ideas, de investigación y de curiosidades de la historia, dedicada a todo tipo de público. Porque como Museógrafos, creemos que el contacto y el intercambio de ideas y experiencias entre ciudadanos interesados en la historia y en el patrimonio, es una oportunidad excepcional para la vivencia del relato del pasado y para la experimentación del significado del concepto patrimonial de la historia.

Y todo ello, sin que perdamos de vista el objeto material, nexo conductor de ese relato. Porque en estas jornadas de Patrimonio, siempre vamos de la mano de las piezas conservadas del pasado, de las colecciones, del objeto restaurado o musealizado. Porque hablamos de objetos que cuentan algo, piezas vinculadas a un lugar, a una o a varias personas, a un acontecimiento, etc. Y esa vinculación, esa contextualización, convierte a esos objetos, esos bienes, en bienes relevantes, Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife, BIEREHITE.

Este año hemos querido hacer una aproximación al siglo XVIII. Y lo haremos, a través de diversas experiencias patrimoniales. Estas incluirán la visión investigadora y documental de la universidad y de los profesionales de la investigación, con exposición de resultados inéditos sobre Amaro Pargo. Conoceremos también, la perspectiva histórica ofertada desde de algunas empresas de gestión patrimonial que activan temáticas sobre este personaje vinculado a La Laguna, al comercio, a la navegación y a las ideas de piratas y corsarios. Nos acercaremos a conocer algunos rasgos de aquella centuria de la mano de profesores y escritores, que nos hablarán de historia, de arte, de navíos y de ataques corsarios. Disfrutaremos de la posibilidad de seguir una visita guiada ofrecida por una de estas empresas el sábado 11. Descubriremos los pormenores de la investigación arqueológica y antropológica realizada sobre los restos del mismísimo Amaro pargo. Y encontraremos, además de algunas otras sorpresas, otro referente de la divulgación patrimonial que se realiza desde los museos: el de la exposición.

Dos experiencias expositivas a través de dos fórmulas ideadas para la ocasión. Por un lado, una pequeña muestra de documentos originales e inéditos sobre Amaro Pargo que custodia el MHA y que forman parte de su Fondo Antiguo y, por otro, una exposición temporal sobre un arma del siglo XVIII restaurada y expuesta por un equipo multidisciplinar, que inauguraremos a lo largo de las jornadas. Un combinado heterogéneo que pensamos pueda ser de gran interés para curiosos, coleccionistas, vecinos, estudiantes, profesores o investigadores, por sus contenidos y por constituir una muestra diversa de perspectivas con las que poder acercarnos a conocer algo más de nuestro patrimonio histórico.

Volver