FOTONOVIEMBRE en la Casa Lercaro

FOTONOVIEMBRE en la Casa Lercaro

El Festival Internacional de Fotografía de Tenerife, FOTONOVIEMBRE, celebró su primera edición en 1991. Organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes desde 2008, tiene carácter de bienal. Su principal misión es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, ha ido incorporando otras manifestaciones fundamentales para comprender nuestra cultura como una cultura visual.

En un contexto en el que las imágenes crecen exponencialmente, sustituyendo progresivamente sus propiedades cualitativas por las cuantitativas, es preciso realizar un análisis sobre las estructuras antropológicas y culturales que las sustentan. Con este propósito, FOTONOVIEMBRE toma en esta edición su título de la palabra kenósis, etimológicamente derivada del término griego κενό –vacío-, pero partiendo del uso que hace de ella Jacques Derrida. El filósofo se sirve del término para hablar del archivo y la fotografía como cenotafios de algo que ocurrió y que ya no existe. Al ser la conservación de una pérdida, la imagen se presenta a través de un acto de vaciamiento que puede despojarse del aparataje que la sustenta.

En este contexto teórico, la bienal presenta en el la sede de la Casa de Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife la exposición «Lanzarote a través del cristal. Jacinto Alonso y la fotografía en Lanzarote a principios del siglo XX»un magnífico retrato del Lanzarote del siglo pasado en el que el fotógrafo documenta las indumentarias, los lugares de reunión, las viviendas, costumbres y fiestas de los heterogéneos protagonistas de la época.

  • Dirección: C/ San Agustín, 22. San Cristóbal de La Laguna. 
  • Horario: De martes a sábados, de 9:00 a 20:00 h. Lunes, domingos y festivos, de 10:00 a 17:00 h
  • Entrada gratuita.
Volver