MHA Casa Lercaro
11/04/2013 - 14/04/2013

El espectáculo "Fantasmagorías"

La fantasmagoría fue un espectáculo muy popular a finales del XVII y principios del XIX. Originalmente, Paul Phillidor ya había utilizado esta denominación para su propio espectáculo basado en la utilización de linternas mágicas. Sin embargo fue el belga Etienne-Gaspar Robertson quien desarrolló y extendió el espectáculo por todas las capitales y grandes ciudades. El polifacético Robertson, físico y aeronauta, mejoró la técnica de la linterna mágica para realizar innovadoras proyecciones de imágenes que, combinadas con música y sonidos diversos, constituyeron una notoria trasformación de los espectáculos públicos. 
 

Las fantasmagorías –hacer hablar a los fantasmas en público, en una de sus posibles etimologías- eran auténticos espectáculos audiovisuales alrededor de la figura del fantasma, los espectros y los espíritus de la muerte. Ocultando el proyector, el fantascopio, las imágenes aparecían mágicamente en la pantalla. 
 
Como una actividad central dentro del proyecto se pondrá en escena “Fantasmagorías. La presencia de lo ausente”, una performance inspirada en las propias fantasmagorías de Robertson, en las que el público podrá experimentar, reflexionar y disfrutar acercándose a esas nuevas formas de mirar y atender que supusieron los inicios de los espectáculos modernos. La dramatización y la puesta en escena ha sido desarrollada por la compañía “Burka Teatro” en coordinación con el Museo de Historia y Antropología de Tenerife. 
 
Siguiendo el esquema original de Robertson, “Fantasmagorías. La presencia de lo ausente” es un dinámico y variado espectáculo que incluye un misterioso y sorpresivo recorrido por las instalaciones del museo, en la Casa Lercaro, la presentación de “misterios” científicos y la manipulación por el público de diferentes dispositivos ópticos precinemáticos y, finalmente, la propia fantasmagoría
 
Imágenes, magia y muchos efectos audiovisuales constituyen el momento culminante de todo el espectáculo. Entretenimiento y diversión pero también reflexión e ironía sobre cómo llegamos a constituirnos como espectadores en los tiempos modernos.
 
Funciones: 11, 14, 18 y 21 de abril; y 1, 5, 9 y 12 de mayo.
 
Horario: 21.00 h.
 
Duración: 1:15 horas.
 
Lugar: Museo de Historia y Antropología, Casa Lercaro, La Laguna.
 
Aforo: 50
 
Precio de la entrada: 10 €
 
Información y reservas: 922 82 59 49
 
 
Volver