MHA Casa Lercaro
02/05/2013 - 30/05/2013

IV Jornadas Sociedad, Cultura y Museos: "Arqueología de los media y sociedad del espectáculo"

“Arqueología de los media y sociedad del espectáculo”, un ciclo de conferencias y cine dentro de la exposición “Fantasmagorías. La presencia de lo ausente”, tratará de perfilar, deformar y desmontar tanto el concepto central como el repertorio de objetos e imágenes de la exposición. Pondrá en perspectiva las dinámicas y procesos de esos “agujeros” o “cajas” obscuras, que hoy parecen deambular sobre el conocimiento de la realidad tangible, y discuten  la relación humana con la vida y la muerte de los objetos, de las ideas y de la ilusión.

Por un lado, remite a la mecánica del imaginario tecnológico que permitió la difusión de lo fantasmal y espiritista en los albores de la modernidad. Por otro, revisa las consecuencias del uso de los dispositivos ópticos en el imaginario social moderno y las inercias que aún perduran en su conformación actual.

La imagen, la publicidad y el entretenimiento, bastiones de la cultura de la mercancía, constituyen los cimientos de una sociedad del espectáculo coetánea a los avances de la óptica y la tecnología, tropos de una lente precursora, y a la vez fantasmagórica, que consiguió reunir al público alrededor de un foco de luces, sombras y fantasmas.

El valor y repercusión de estas experimentaciones pre-cinemáticas se encuentran reflejadas en la propia temática y narrativa de un cine que rinde homenaje a sus orígenes, y traslada la utilización de esas sombras a su lenguaje.
Rendido homenaje a los inicios del cine en “La invención de Hugo”. Guiños a los experimentos pre-cinemáticos y a las representaciones de las sombras de la Europa “fantasmal” de entre guerras en películas como  “Vampyr”, “Nosferatu” o “El gabinete del Dr. Caligari”. Fantasmas y médiums que se comunican entre ellos en “La maldición de Rookford” o “El espinazo del diablo”. Marketing y espectáculo en “Luces rojas”. O cómo los más audaces ilusionistas trucan los deseos de un público anonadado en “El truco final” o “El gran Houdini”.

En suma, conferencias y cine, discursos e imágenes, alrededor de las fantasmagorías.

Días: 2, 9, 16, 23, 30 de mayo, 6 y 13 de junio de 2013.

2 mayo

El ojo y las formas de ver

Conferencia: “De la luz a la visión: un viaje a través de la evolución”. David del Rosario Cedrés. Oftalmólogo

Conferencia: “Ojo y cerebro, ilusión y percepción”. Carlos Álvarez González. Universidad de La Laguna.

9 mayo

La imagen precinemática

Conferencia: “Nueva luz para las fantasmagorías de Robertson en Madrid (1821)”. Javier Frutos Esteban. Universidad de Salamanca.

16 mayo

Ilusión y artificio en la magia natural

Conferencia: “La magia puesta en escena”. Jerónimo de Armas Medina. Presidente de la Sociedad Tertulias Mágicas Canarias.

23 mayo

Fantasmagoría y sociedad del espectáculo

Conferencia: “Fantasmagoría, arte y descorporeización de las imágenes”. José Díaz Cuyás. Universidad de La Laguna.

30 mayo

Cine en Canarias

Conferencia: “La imagen cambiante. De los efectos visuales a las imágenes en movimiento". Enrique Ramírez Guedes. Universidad de La Laguna.

Conferencia: “Un archivo fotográfico. Discurso de la imagen”. Loló Fernández, Jorge Lozano VandeWalle

06 junio

Luces, espectros, ondas

Conferencia: “Interacción Radiación(Luz)-Materia”. Mar Mezcua Pallerola, Instituto Astrofísico de Canarias; Pablo Díaz Gallifa, Universidad de La Laguna.

13 junio

Espectros del imperio

Conferencia: “Exprimitivos y fantasmas coloniales”. Fernando Estévez González. Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Museos de Tenerife.

Cada sesión de las Jornadas constará de dos partes. En la primera se impartirá una conferencia y, en la segunda, se presentará una serie de fragmentos de películas –seleccionados de entre la historia del cine- relacionados con la temática específica de cada sesión. Los intermedios se amenizarán mediante actividades, con participación del público, igualmente relativas a los contenidos de cada sesión –manipulación de dispositivos ópticos, magia…-.

Organiza: Museo de Historia y Antropología y Antropología de Tenerife (MHA)

Lugar de celebración: MHA (Casa Lercaro), C/. San Agustín, 22, 38201 San Cristóbal de La Laguna

Aforo limitado: 60 plazas

Inscripción: gratuita.

Plazo de inscripción: del 8 de abril de 2013 hasta las 13:00 h. del 30 de abril de 2013

Las personas interesadas deberán solicitar la inscripción mediante envío de sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, profesión, e-mail y teléfono) a la siguiente dirección de correo electrónico:  mha@museosdetenerife.org, indicando “IV JORNADAS SOCIEDAD, CULTURA Y MUSEOS”. La admisión a las Jornadas se realizará por riguroso orden de recepción de las solicitudes en el MHA.

Se expedirá certificado de asistencia.