MHA Casa Lercaro
16/08/2013

Acto conmemorativo del "99 aniversario de la muerte de D. Nicolás Estévanez y Murphy (1838-1914): París, 19 de agosto de 1914"

La A.C. DESDE LA SOMBRA DEL ALMENDRO conmemora, el lunes 19 de agosto a las 19:30, en la sede de la Casa de Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerfie, el 99 aniversario de la muerte en París de D. Nicolás Estévanez y Murphy.

En el transcurso del acto se hará una breve semblanza del personaje homenajeado y, a continuación, se recitarán algunos de sus poemas, acompañados de música.

Nicolás Estévanez fue un militar comprometido en la lucha por la democracia y la justicia social, permaneció en las filas del ejército español mientras sus ideas no se lo impidieron. En la actividad política destacó por su importante labor al ser reelegido diputado, ocupando los cargos de Gobernador Civil de Madrid y Ministro de la Guerra en cortos períodos de la República de 1873. Pero Estévanez fue más allá en su práctica política; podemos considerarlo integrado en el sector más re-volucionario del Partido Re-publicano Federal. Participó en los preparativos de la llamada «Revolución de Septiembre de 1868», en los levantamientos federales de 1869 y 1872, comenzando a brillar con luz propia en la Primera República Española de 1873.

Sus actividades no son exclusivamente políticas sino también literarias. Destacó Estévanez en sus facetas de poeta, traductor, periodista e historiador. Tras el fracaso de la Iª República, a causa del golpe del General Pavía, Estévanez se exilió voluntariamente en compañía de su familia, con una primera etapa en Lisboa, de donde es expulsado por sus actividades conspiradoras contra la Monarquía de la Restauración. De Lisboa marcha a Londres para finalizar su periplo de exiliado en el París cosmopolita y cultural de la IIIª República Francesa, que será también el lugar de refugio de otros republicanos españoles y de revolucionarios de diferentes países.

(Tomado de "Nicolás Esrévanez y la sombra del almendro", de Nicolás Reyes González en Jardines del Atlántico)

Volver