MHA Casa Lercaro
18/06/2014

¿Sabías que la fachada de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología no siempre ha tenido el aspecto actual?

Cuando el Cabildo de Tenerife adquiere el inmueble en los años 70 del siglo pasado, el estado de conservación era bastante precario. El devenir del tiempo había convertido la casa de aquella familia genovesa que se afinca en el siglo XVI en Tenerife, en panadería, carpintería, colegio de primaria, sede de una de las facultades de la Universidad de La Laguna, entre otros. Con tan variados usos se había compartimentado el espacio, alterado su imagen más original y ocultado tras capas de cal y pintura, detalles que por decorativos, debieron resultar superfluos en algún momento de su historia.

Comenzó entonces un largo y exhaustivo proceso de rehabilitación y restauración que se concretó en tres fases. Tras reforzar y asentar las cubiertas, llegó el turno de la fachada. Los estudios y catas del equipo de arquitectos descubrieron que a la portada principal le flanqueaban, en origen, dos ventanillos con marco de piedra de cantería y no las tres puertas que se conservaban. En el piso superior, las ventanas resultaron estar enmarcadas por grandes sillares de piedra que embellecían el salón noble que se custodiaba tras ellas y, a un lado y a otro del eje principal de la fachada se descubrieron los esgrafiados que hoy pueden contemplarse. Además, toda la superficie estaba decorada con un llagueado que simulaba regulares sillares de piedra y pequeñas piezas de ladrillo; todo ello oculto tras las sucesivas capas de pintura que fueron incorporándose año tras año a la fachada de este inmueble.

Precisamente, en breve, se llevarán a cabo nuevos trabajos de conservación y restauración de esta singular fachada señorial, antesala histórica y arquitectónica de este noble espacio, vivienda de comerciantes genoveses, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento Histórico en 2008.

Bajo el título “¿Sabías que…?”, presentamos esta sección que incluye curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultado de los trabajos de investigación y demás temas vinculados con Museos de Tenerife.