MHA Casa Lercaro
16/10/2015

Museos de Tenerife lleva a cabo una intervención la fachada lateral de la Casa Lercaro

Esta acción se enmarca dentro de un plan de actuación para la conservación y mantenimiento de sus inmuebles.

Dado el carácter histórico y singular de los edificios que albergan las sedes de los centros museísticos integrados en Museos de Tenerife ─especialmente tres de ellos, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento histórico─, esta institución lleva varios años desarrollando un programa de actuación e intervención continua para la conservación y el mantenimiento de estos inmuebles que forman parte del patrimonio histórico de la isla.

En esta momento, las acciones se están acometiendo en la sede del Museo de Historia y Antropología, Casa Lercaro, ubicada en calle San Agustín, en pleno centro del municipio de La Laguna. Se trata de un edificio de finales del siglo XVI, paradigma de la vivienda urbana con fachada señorial de estilo renacentista y dos espaciosos patios, uno de ellos de los pocos en la ciudad que conserva casi completamente su estructura original.

Este inmueble fue adquirido en 1976 por el Excmo. Cabildo insular de Tenerife y, tras su rehabilitación, abre sus puertas al público como Museo de Historia de Tenerife en 1993. Posteriormente, en el año 2008, fue declarado BIC, con la categoría de Monumento histórico.

En esta ocasión, los trabajos se están llevando a cabo en la fachada lateral en la calle Tabares de Cala, y consiste en la aplicación de pintura exterior y reparación de enfoscados deteriorados y sueltos, así como el raspillado y barnizado de la carpintería exterior y la aplicación de  pintura anticorrosiva sobre superficies metálicas.

Las obras, que comenzaron el 5 de octubre de 2015, cuentan con un presupuesto aproximado de quince mil euros y con un plazo  máximo de ejecución de un mes.

Volver