MHA Casa Lercaro
16/07/2004 - 18/07/2004

Huellas Urbanas: ruta por los juegos, los olores, los sabores y las danzas del mundo

El proyecto Huellas Urbanas, que promueve el Área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife, a través de su Unidad de Educación Ambiental, llena el Museo de Historia de los juegos, los olores, los sabores y las danzas del mundo. La actividad Una noche por el mundo, que se celebra este viernes a las 20.30 horas, es la que inicia la segunda semana de Huellas Urbanas, un proyecto de educación ambiental sobre el medioambiente urbano que se extenderá durante cinco meses hasta noviembre.

Este viernes, a partir de las 20.30, en el Museo de Historia, se ofrecerá talleres para el aprendizaje de juegos de mesa propios de diferentes culturas. Paralelamente, se ofrecerá un concierto a cargo del conjunto musical Za'Mir, y danza del vientre con espectáculo de fuego, además de ofrecer una degustación de productos exóticos. Los espectáculos musicales se ofrecerán en tres pases diferentes a lo largo de la noche.

La plaza del Adelantado y la zona peatonal de la calle de La Carrera son los otros espacios que estarán cubiertos de actividades durante este fin de semana. El sábado 17 de julio, entre las 10.00 y las 13.00 horas, en la zona peatonal de la calle de La Carrera, se desarrollarán las actividades Pon tus Huellas: Espacio de Prensa, Talleres Didácticos del Museo de Historia, El Huerto en Macetas, El Ciclo del Agua, Taller de Molinetes y Juegos de Mesa.

En la plaza del Adelantado, también el sábado 17 de julio, en el mismo horario, se desarrollarán las actividades Pon tus Huellas, Juegos Tradicionales, Juegos de Mesa, Taller de Juguetes de Pencas, Taller de Globoflexia, Taller de Alfarería Aborigen, Taller de Cerámica y Fruta para Todos

El domingo 18 de julio, en el Museo de Historia, la jornada Un domingo en el Museo, entre las 10.00 y las 13.00 horas, ofrece a los adultos un espacio para leer la prensa del día, mientras que para los niños y las niñas se cuenta con talleres didácticos relacionados con la Historia de la Isla.

Además del Cabildo, para su ejecución, Huellas Urbanas cuenta con la participación activa del Museo de la Historia de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y CajaCanarias. Este proyecto educativo que promueve la "movilidad sostenible", entendida como el uso de los espacios públicos con criterios de equidad entre las necesidades del tráfico rodado y el resto de los intereses y necesidades de los ciudadanos.

Este proyecto, ideado y desarrollado por la empresa Arca Islacan SL, desarrollará durante cinco meses una serie de actividades de educación ambiental y animación que mostrará a los habitantes y visitantes de la ciudad las ventajas del modelo de gestión del espacio público asociado a la movilidad sostenible, en el que la peatonalización es uno de sus aspectos más llamativos y conocidos.

Se trata de educar a los habitantes y visitantes de La Laguna a vivir en una ciudad caracterizada por su antigüedad, por su papel en la historia de Canarias y en la historia del Urbanismo, un centro urbano del Atlántico moderno y humanístico que mereció el reconocimiento de la Unesco por sus aportaciones en la concreción de las ideas filosófico-estéticas que afectan a la configuración de las ciudades y que irradia su influencia hacia el continente americano. Se promoverá actitudes asociadas a la convivencia en una ciudad histórica, a conocerla, valorarla y cuidarla, y a cuidarla asumiendo una disposición nueva, que está a la vanguardia en las propuestas de sostenibilidad que actualmente se ejecutan en Europa, mediante la peatonalización, como eje de un modelo de movilidad sostenible.

PROGRAMACIÓN DE 2º FIN DE SEMANA

Viernes 16 20'30
Museo de Historia de Tenerife
"Una noche por el Mundo":
Salón de Juegos del Mundo
Música a cargo del conjunto musical Zamir.
Degustación de productos exóticos.

Sábado 17 10'00-13'00
Zona Peatonal C/ Obispo Rey Redondo
Pon tus Huellas: Espacio de Prensa.
Talleres Didácticos del Museo de Historia.
El Huerto en Macetas.
El Ciclo del Agua.
Taller de Molinetes.
Juegos de Mesa.
Plaza del Adelantado
Pon tus Huellas.
Juegos Tradicionales.
Juegos de Mesa.
Taller de Juguetes de Pencas.
Taller de Globoflexia.
Taller de Alfarería Aborigen.
Taller de Cerámica.
Fruta para Todos.

Domingo 18 10'00-13'00
Museo de Historia de Tenerife
"Un domingo en el Museo":
Espacio para la lectura de prensa
Talleres didácticos sobre Historia de Tenerife

Volver