MHA Casa Lercaro
13/05/2016

I Conferencia B. Malinowski: «Las islas en el desarrollo de la teoría antropológica»

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife y la Asociación Canaria de Antropología Social y Cultural organizan la I Conferencia B. Malinowski: «Las islas en el desarrollo de la teoría antropológica», impartida por el Prof. Dr. José Alberto Galván Tudela, catedrático de Antropología Social y profesor honorario de la Universidad de La Laguna.

La conferencia pretende resaltar, en primer lugar, el papel omnipresente que ha tenido entre los antropólogos el estudio en las islas, siempre interesados por el análisis de la diversidad y evolución de las culturas, en un contexto preferentemente colonial. Así, las culturas insulares del Ártico y noroeste de Canadá, del Caribe, del Sudeste Asiático y del Pacífico han sido objeto de estudio de la Antropología Social y Cultural desde el inicio de su historia disciplinar.

En segundo lugar, y quizás algo más importante, las islas han estado presentes en la construcción y desarrollo de las diversas teorías y paradigmas científicos de la historia de dicha ciencia social.  De este modo las islas fueron de interés para pensar en claves de difusión y de particularismo histórico (F. Boas), del configuracionismo de la escuela de Cultura y Personalidad (M.Mead), del funcionalismo sociológico (A. R. Radcliffe-Brown) y biológico (B. Malinowski), del neoevolucionismo y la Ecología Cultural (J. Steward), de la Etnoecología (H.Conklin), de la Ecología Humana (A. Vayda y R. Rappaport), de la Biogeografía de las poblaciones insulares (Mc Arthur & O. Wilson) y la Ecología Procesual (B. Mc Cay), temática que fue ampliamente desarrollada por el Programa MAB 21 del Hombre y la Bioesfera de la Unesco y por los estudios de islas como pequeños espacios socioculturales, económicos y políticos (los pequeños estados).

Asimismo, los estudios postcoloniales sobre islas se vieron desarrollados a partir del texto Islas de historia, de M. Sahlins (1997). Más actualmente, el denominado cambio climático ha generalizado los estudios de la Antropología Ambiental sobre el impacto económico, turístico y cultural de los azares medioambientales en los sistemas insulares.

  • Lugar: Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro).
  • Día: 13 de mayo.
  • Hora: 18:00 h.
  • Aforo limitado.
  • Entrada gratuita. 
Volver