MHA Casa Lercaro
19/05/2016 - 09/06/2016

"V Jornadas sobre referentes materiales, historia y coleccionismo en Tenerife", dentro del proyecto "Las personas y las cosas"

Proyecto de bienes relevantes de la historia de Tenerife (BIEREHITE)

Una vez más se celebran estas jornadas que Museos de Tenerife dedica al Patrimonio Histórico y cuyos objetivos pretenden favorecer el intercambio de experiencias en musealización, coleccionismo y patrimonio, acercándonos a las piezas históricas de interés, a su problemática y significado y al fomento de las relaciones entre los protagonistas del coleccionismo, la investigación y la gestión patrimonial.

Todo ello sin olvidar el fomento de un debate que gire en torno a los bienes muebles conservados y que favorezca la identificación de nuevas piezas, sus ubicaciones, cuidados y la existencia de posibles nuevos yacimientos de elementos materiales del pasado, resaltando, en esencia, el valor del objeto físico mueble y de los documentos históricos, en la reconstrucción de la historia de Tenerife.

Este año, las jornadas se presentan formando parte de un proyecto más amplio denominado Las Personas y Las Cosas, elaborado por los técnicos y responsables del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA) y constituido por una serie de exposiciones y programas museográficos basados en el donante del objeto, su persona, el acto de la donación y, por supuesto, la pieza donada que, con ello, pasa a formar parte protagonista de una colección museográfica.

El tratamiento de conservación, su almacenamiento y/o exposición, su contextualización histórica y patrimonial, así como su registro museográfico y digital y los cuidados que cada pieza demanda, desde el instante que es recibida por el Museo, forman parte del conjunto de “eventos” que afectan a los bienes que por una razón u otra, se conservan como representantes de ese pasado del que formaron parte y que ahora vuelve a nosotros, ya seamos agentes patrimoniales o visitantes de un museo.

Por ello, este año, BIEREHITE nos ofrece múltiples e interesantes propuestas, presentadas a lo largo de cuatro jueves consecutivos en los que se desarrollarán estas jornadas. Así, podremos disfrutar de la presencia del colectivo de donantes del MHA, quienes además, junto con el resto de asistentes, podrán conocer de primera mano los resultados expositivos conformados en torno a algunas de sus piezas o encontrar otras en alguno de los soportes digitales interactivos dispuestos para ello, acompañadas de un conjunto de datos asociados a las mismas, pudiendo, también, optar por debatir sobre la interesante configuración en Asociación de Amigos del Museo, para lo cual contarán con la experiencia de la misma Asociación del Museo de Ciencias Naturales. También conoceremos la naturaleza e interioridades de los procedimientos que hacen visibles las colecciones en las webs, o las presentaciones de imágenes digitales de la mano de la conservadora jefe del Museo Arqueológico Nacional, y de uno de los técnicos de las Colecciones Digitales de la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria). Museos de Tenerife nos dará a conocer la naturaleza y el alcance del Proyecto que integra toda nuestra actividad expositiva en torno a las donaciones y a los donantes del MHA, con todas sus ofertas expositivas, y nos acercará a la actualidad de los proyectos de digitalización de Museos de Tenerife, iniciados con anterioridad al 2007. Y, finalmente, BIEREHITE nos brindará la posibilidad de descubrir la apasionante representación histórica de un conjunto de piezas contextualizadas, a través de una colección representativa de la época de Alfonso XIII, de la mano de su coleccionista, así como la experiencia etnográfica de un investigador del CESIC, habitual donante del MHA.

Programa

JUEVES 19 DE MAYO

De 16:30 a 18:00: 

Visita guiada al colectivo de donantes convocados por el MHA, junto con el resto de asistentes a las jornadas, por la exposición permanente de la Casa Lercaro, en la que se encontrará integrada la exposición: “Donaciones en la exposición permanente”.

De 18:00 a 18:30: Descanso.

De 18:30 a 19:30:

Ponencia:   Los proyectos de visibilidad en la web de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional

Ponente:     Virginia Salve Quejido, Conservadora Jefe del Museo Arqueológico Nacional


JUEVES 26 DE MAYO

De 16:30 a 17:30:

Ponencia:   El Proyecto del MHA “Las Personas y las Cosas”: “Incrustaciones”; Exposición temporal “Cosas donadas, cosas redivivas”; Colecciones a demanda”; “Auto expo”; “Tomando las cosas en serio” y “Colecciones externas”

Ponentes:   Jesus Roberto Duque Arimany, técnico del MHA y Carmen Dolores Chinea Brito, subdirectora del MHA.

De 17:30 a 18:00: Descanso

De 18:00 a 19:00:

Comunicación: La asociación de Amigos del Museo. Perspectivas y configuración.

Ponente:     Alejandro de Vera Hernández. Técnico del Museo de Ciencias Naturales, Museos de Tenerife y secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales.

JUEVES 2 DE JUNIO

De 16:30 a 17:30:

Ponencia:    Colección digital de la FEDAC

Ponente:     Gabriel Betancort Quintana, técnico de Colecciones Digitales de la FEDAC.

 De 17:30 a 18:00: Descanso

 De 18:00 a 19:00:

Ponencia:   Pasado, presente y futuro de la red digital de colecciones de Museos de Tenerife

Ponente:     Amaya Conde Presidenta de Museos de Tenerife.

JUEVES 9 DE JUNIO

 De 16:30 a 17:15:

Comunicación:   Una Colección en Tenerife de Antigüedades Militares con Historia

Ponente:     Francisco Donate. Coleccionista y Coordinador del Área Patrimonio Histórico del Museo de Historia Casa de El Capitán del Excmo. Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

 De 17:15 a 18:45:

Mesa redonda:     Donantes y donaciones del MHA

Coordinan:    Ruth Azcárate Miguel y Ana Moreno Navarro, Técnicas conservadoras del MHA.

 De 18:45 a 19:15: Descanso

 De 19:15 a 20:15:

Ponencia:    Un aprendiz de etnógrafo: mis trabajos de campo en Tenerife, 1970-1972

Ponente:     Agustín Guimerá Ravina, Investigador del CSIC, Instituto de Historia, Madrid

Volver