MHA Casa Lercaro
25/05/2016

Patrimonio y digitalización de colecciones museográficas. Un servicio público para la memoria colectiva. Artículo de opinión de José Antonio Torres Palenzuela

Artículo en el marco de las "V Jornadas sobre referentes materiales, historia y coleccionismo en Tenerife", dentro del proyecto "Las personas y las cosas"

Los inicios. La digitalización en Museos de Tenerife

Museos de Tenerife ha venido demostrando en los últimos años, su adaptación a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías a través de una apertura virtual al público, por medio de una apuesta hipertextual a través de un portal web entretenido, multifuncional y complementario de los servicios de los Museos Insulares, que incluyó un buscador de colecciones denominado Cibercarabus, ofreciendo todo un panorama de contenidos digitales de acceso público y gratuito, de naturaleza interactiva, informativa y formativa en la presentación web de los museos. 

Esta apuesta digital que forma parte de esa apertura social genérica en la que se encuentran los museos y presenta interesantes posibilidades para obtener información, bajarse ficheros, material didáctico, conocer las características de los museos y centros que lo forman, planificar estrategias, organizar visitas, contactar con otras direcciones, complementar agendas, conocer la programación de actividades, etc., está acompañada de una amena, versátil y dinámica complementación visual. La página presenta recursos suficientes como para identificar los diversos circuitos que ofrece, permitiendo en todo momento conocer en qué lugar se encuentra el visitante que navega por ella.

Pero desde un primer momento, la nueva deriva del conocimiento y de las relaciones museográficas, ha venido dejando meridianamente claro que el proceso de digitalización de un museo no se reduce simplemente a presentar sus colecciones en la red. El museo virtual es un fenómeno mucho más complejo que la mera superposición de fotos en Internet, el acceso a una  reserva o a la posibilidad de conocer un avance de las colecciones permanentes o temporales[1]. Por el contrario, el museo virtual se convierte en una concepción nueva de museo, en el que las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), se convierten en herramientas estratégicas y fundamentales para los ámbitos de organización y gestión de los mismos.

Las actuaciones realizadas por Museos de Tenerife en el ámbito de las colecciones digitales, se situaron en el ámbito de las Tics con proyectos como el buscador de colecciones digitales denominado CiberCarabus, así como el de Digitalización de Colecciones, presentado inicialmente bajo las denominaciones de Museum 2.0, que asumía el espíritu de la Web 2.0[2], diseñado por la Unidad de Difusión y Comunicación del OAMC, y cuyo desarrollo vino siendo coordinado por la Unidad de Patrimonio de la misma entidad. El Proyecto del portal de acceso público de CiberCarabus, se puso en marcha, en mayo de 2007, aportando mayor "usabilidad" y funcionalidad técnica y estética a la web, además de una positiva evolución en sus estadísticas de uso. Se trataba de un buscador de piezas de las colecciones o de imágenes disponibles en los museos y centros del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. La idea que aportaba era la de permitir encontrar de forma intuitiva y sencilla información gráfica, técnica y científica sobre infinidad de aspectos relacionados con las variadas disciplinas que abordan los museos. El objetivo de CiberCarabus era el de crear un archivo de imágenes digitales, de acceso público a través de Internet, de los fondos y colecciones de los museos de la isla de Tenerife. Por su parte, los proyectos de digitalización iniciaron un sistema de gestión documental de implementación de metadatos que permitieran el intercambio de información entre museos y centros así como el acceso del público a estos fondos y colecciones. Para ello se adoptó el sistema de implementación de datos desarrollado por el Dublín Core Metadata Initiative (DCMI), definido como uno de los más extendidos para la recuperación e intercambio de información en la World Wide Web y especialmente óptimo para su aplicación en el ámbito de los recursos del patrimonio cultural y, en particular, para el de los museos.

Pero los avances en digitalización y la finalización de etapas previas como las protagonizadas por los convenios de contratación de personal específico, aprobados por el Cabildo Insular de Tenerife, para el desarrollo de tales programas, fueron dando paso a nuevas etapas en las que se hacía necesario dar continuidad y, frecuentemente actualizar, la tarea digitalizadora emprendida. Así, con el tiempo, el buscador utilizado para Cibercarabus, se decantó insuficiente frente a las actualizaciones e innovaciones de la oferta anual en software para digitalización y consultas webs. De la misma manera, si bien el proyecto inicial de Digitalización de Museos de Tenerife, se vinculó exclusivamente a la aplicación Contentdm, este se ha visto complementado por otros sistemas como es el caso de Past Perfect, adquirido ahora para dar continuidad al proceso de digitalización y gestión, por un lado y, de acceso público por otro, de las colecciones del Museo de Historia y Antropología, quedando aquel, adscrito al Centro de Documentación Canarias América, como uno más del resto de sistemas de implementación y gestión digital empleados en el conjunto de Museos y Centros de la entidad.

BIEREHITE DIGITAL

Este proyecto que tiene entre sus objetivos el fomento y la difusión del conocimiento de los bienes relevantes de la Historia de Tenerife, centra sus esfuerzos en la difusión de dichos bienes a través de acciones directas como el intercambio de experiencias entre agentes, investigadores y responsables del patrimonio insular, los museos y las colecciones públicas y privadas, así como a través de la configuración de bases de datos digitales de contextualización e imágenes de las diferentes piezas que conforman dichas colecciones. Y es aquí donde BIEREHITE pretende tomar el relevo a las acciones de digitalización que han venido desarrollándose en Museos de Tenerife. Tanto desde los planteamientos con los que surge esta propuesta, basados en el acceso a aquellas colecciones externas al museo, en las que se localicen piezas destacadas de la historia insular, como a través de sus colecciones propias, desde BIEREHITE aspiramos a seguir gestionando la continuación en la implementación de las colecciones digitales del museo. Estas estarán compuestas por las piezas de la colección propia del MHA, y por  aquellas otras que se dispersan en colecciones de diversa índole y naturaleza por toda la isla. Para ello, desde el propio Museo, se viene apostando por el incremento y actualización de los registros digitales de las colecciones a través de la implementación de datos en Past Perfect y la configuración de los respectivos accesos públicos desde la web de Museos de Tenerife. Porque entendemos que el conocimiento es la clave de la difusión, la base de la protección del Patrimonio y la esencia misma de la acción y de la integración del museo, este debe abarcar no sólo a sus fondos y colecciones, sino que debe alcanzar a todos aquellos bienes destacados que se encuentran en su entorno. Solo de este modo, el museo se convertirá en un verdadero centro de documentación del patrimonio material e inmaterial, fundamentando así, una buena parte de su acción social, al mostrárselo luego a la comunidad en la que se encuentra inmerso.

 José Antonio Torres Palenzuela, Técnico Superior de Patrimonio de Museos de Tenerife


[1] http://www.museosdetenerife.org/museos-de-tenerife/evento/1637

[2] Término acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, etc. Ob. Cit.

Volver