MHA Casa Lercaro
03/06/2016 - 04/06/2016

Nocturnos de Verano: "Cine en Palacio,... ¡Acción!"

El patio, esta vez del Palacio de Nava, vuelve a no ser particular en estos Nocturnos de Verano. El hilo conductor de esta nueva velada es el séptimo de una familia muy artística que nació como curiosidad científica con multitud de nombres (kinetoscopio, animatógrafo, cinematógrafo…). Heredero de los inventos ópticos de su época, este trampantojo al que conocemos como Cine inició su camino de forma azarosa, aventurera y nómada. El mundo artístico y cultural en La Laguna navegaba entre las salas públicas, como el Teatro Viana o más tarde el Teatro Leal, y las privadas y más efímeras, como las que se instalaron en los salones del convento de Santo Domingo o en el Jardín del Palacio de Nava, cuyos muros que antaño acogieron a insignes tertulianos, recibirán ahora gustosos al público de estos Nocturnos.

En aquellos teatros y espacios alternativos, tenían cabida todo tipo de espectáculos desde la zarzuela hasta la lucha canaria, desde obras de teatro, tertulias literarias, números de magia hasta proyecciones cinematográficas. Las primeras muestras de Cine en las islas vinieron de la mano de hombres curiosos como Miguel Brito que adquirió su kinetoscopio y lo llevó itinerante a todas las salas que estuvieron dispuestas a cederle un pequeño espacio donde proyectar esas primeras cintas cuya magia de imágenes en movimiento lograron hechizar a su público; después serán las compañías de varietés las que pronto sumarán a su oferta de entretenimiento cultural la proyección de películas que apenas duraban cinco minutos. Y así nació para Canarias el Séptimo Arte. Inquieto, aventurero, muchas veces pobre y con pocos recursos pero perseverante, curioso invitado entre muchos, y durante largo tiempo mudo, al que le gustaba contar historias. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife te invita a seguir los pasos, por caminos difíciles, pero igualmente apasionantes, de ese creador de sueños que es el Cine. Y para ello ¿qué mejor sala de proyecciones que un Palacio? Con su mantita o abrigo, vengan a sentarse y disfrutar del espectáculo.... Cine en Palacio,...!Acción¡

Días: 3 y 4 de junio

Hora: 21:00 horas

Punto de encuentro: la Casa Lercaro (Calle San Agustín, 22)

Información y reservas: 922825949/43

Precio: 10 €

Agradecemos la predisposición del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La laguna y la Filmoteca Canaria para hacer posible estos Nocturnos.

Volver