MHA Casa Lercaro
09/06/2016

Última sesión de las Jornadas sobre Patrimonio Histórico de Tenerife dentro del proyecto "Las personas y las cosas"

Proyecto de bienes relevantes de la historia de Tenerife (BIEREHITE)

Después de disfrutar de interesantes propuestas que han pasado por la experiencia en digitalizaciones y accesos webs de los documentos que almacena el Museo Arqueológico Nacional, de conocer las características de estas exposiciones con las que se viene vistiendo La Casa Lercaro, de recorrerla de la mano de sus artífices, de disfrutar de las experiencias en digitalización y tratamiento de fotografías antiguas de la Fedac o de conocer los pormenores de la experiencia digital y accesos web de Museos de Tenerife, iniciamos la recta final de las jornadas, con las que concluirá este nuevo capítulo de la difusión, el coleccionismo y el patrimonio insular.

Y como no podía ser menos, con un programa de indudable interés, que se iniciará con la conferencia que impartirá Francisco M. Donate González, un coleccionista de antigüedades que, desde su infancia, siempre ha estado vinculado a la agricultura y a la ganadería y que a través de su familia, fue coleccionando todo tipo de aperos de la branza, hasta que, hace aproximadamente una década se interesó por las piezas militares desde la época Alfonsina hasta nuestros días, aunque atendiendo con mayor profundidad las de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En la actualidad tiene una destacable colección de este periodo, que destaca, no sólo por el valor tipológico e histórico de muchas de sus piezas, sino porque algunas de ellas son perfectamente contextualizables en el tiempo, conociendo a que militares pertenecieron, donde estuvieron, y que hicieron en su carrera  militar.

Esta concepción contextualizadora en la configuración de una colección, coincide en esencia con el espíritu de las jornadas en las que colección y coleccionista, bienes materiales y contexto histórico, confluyen en una misma dirección, la del discurso histórico. En este caso irá complementada, por una de las  exposiciones que muestra el Museo de Historia y Antropología, elaborada por el mismo ponente y basada en la recuperación de objetos y uniformes militares en Tenerife, algunos de ellos pertenecientes a personajes que fueron importantes para la historia militar de Canarias, entre ellos, el que corresponde a José Galván Balaguer, sevillano que realizó casi toda su vida militar en Tenerife a finales del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.

A continuación, podremos reconocer nuevas aportaciones de aquellas personas que han estado en el centro del protagonismo de estas jornadas y del proyecto “Las personas y las cosas”. Se trata de los mismos donantes, cuya participación y experiencia volverá a ser el centro a través de una mesa redonda que coordinarán dos técnicas del Museo. La jornada terminará con la intervención de Agustín Guimerá Ravina, investigador del CSIC, perteneciente al Instituto de Historia de Madrid, Departamento de Estudios Americanos y Grupo de Estudios Comparados del Caribe y del Mundo Atlántico. Se trata de un investigador especializado en las relaciones comerciales Canarias-América, gran conocedor del comercio con Flandes y América del Puerto de Garachico y de la figura de Oracio Nelson, así como las casas comerciales históricas de Canarias y del comercio del vino en las islas, en especial durante los siglos XVI y XVII.

Les emplazamos a seguir con todos nosotros el próximo jueves 9 de junio a partir de las 16:30, en el último día de estas jornadas de Patrimonio, desde donde volveremos a invitarles a reconocer las diversas exposiciones temporales con las que el museo se viste en estos días de “cosas redivivas”, “autoexpo”, “tomando las cosas en serio” o de “Incrustaciones”.

Volver