MHA Casa Lercaro
15/09/2017

Últimos días para visitar la exposición del proyecto «De lo que (no) se sabe, se debe hablar. Transición(es) políticas y movimientos estudiantiles en Canarias»

El próximo lunes [18] se clausura la exposición temporal del proyecto desarrollado desde el pasado mes de mayo en la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

Se trata de una instalación, por la que han pasado más de 6.000 visitantes, que aborda una parte de la historia contemporánea más reciente, de la que aún hay muchas memorias, interpretaciones, juicios y testimonios por conocer: la transición política y los movimientos estudiantiles en Canarias.


La propuesta, que incluye tres acciones: instalación, tertulias y sesión de etiquetado social, se ha centrado en un formato donde lo procesual pretende dar a entender que la historia es un proceso en permanente construcción y reinterpretación, y que son los propios agentes involucrados en ella los que la edifican y reconstruyen cuantas veces se precise.

La Instalación arranca con unas estructuras y montajes básicos sobre las que se intervendrá a medida que el público y los agentes invitados aporten sus propias interpretaciones y narrativas relativas a los movimientos estudiantiles en Canarias en el marco de la transición democrática. De igual modo, dispone de elementos de carácter simbólico y pequeños montajes que arropan el lugar donde los participantes trabajan los materiales que se documentan y los textos que se vayan redactando. Algunos de estos elementos los aportan los propios colaboradores, quienes disponen de documentos y objetos de interés histórico y museístico.

En las tertulias han intervenido personas que destacaron por su papel activo en los movimientos estudiantiles durante la transición, especialistas en este ámbito temático y personas vinculadas a movimientos similares más recientes. Y en la sesión de etiquetado social se llevó a cabo una metodología de trabajo basada en la participación ciudadana y sustentada en las memorias sociales compartidas.

Volver