MHA Casa Lercaro
Publicado el 29/11/2017 - 03/12/2017

El Museo en el 18º aniversario de la declaración de San Cristóbal de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad

Burka Teatro realiza unas rutas teatrales, en diferentes pases, en el patio principal de la Casa Lercaro.

La Laguna, encuentro de caminos

Entre las actividades programadas para la celebración del XVIII Aniversario de San Cristóbal de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad, distinción otorgada por la UNESCO en 1999, la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna pone en marcha la Ruta Teatralizada “La Laguna, encuentro de caminos”, creada para la ocasión por la compañía Burka Teatro y el historiador Néstor Verona.

En esta ocasión, el itinerario trata de poner en valor el crisol de influencias de ida y vuelta que se da en San Cristóbal de La Laguna, importante capital a mitad de camino entre América y Europa, en un lugar estratégico del Atlántico. Urbanismo, estilos artísticos, productos comerciales como el plátano, la papa, el millo o el vino, forman parte hoy de la cultura de La Laguna, y de Canarias, a distintos niveles, convirtiéndose en señas de identidad cultural con diferentes significados en múltiples lugares del mundo. A través de la puesta en escena de diversos sucesos importantes acaecidos en La Laguna del siglo XVI, los espacios del patrimonio cobrarán vida con la presencia de fantasmas del pasado y personajes vinculados con la historia de la fundación y consolidación de la villa. Conquistadores, damas, frailes y seglares acompañarán a los participantes a través de una ruta plagada de intrigas y luchas de poder que dibujarán retazos de nuestra fundación. El Adelantado Alonso Fernández de Lugo, y su esposa doña Beatriz de Bobadilla, la dama sangrienta, entre otros personajes, recorrerán las calles de La Laguna recreando ambientes de principios del siglo XVI, en el que los ingenios azucareros y el comercio de esclavos eran la base de la economía.
La visita comenzará bajo la Torre de la Iglesia de la Concepción y hará paradas en la Plaza de la Pila Seca, ex Convento de San Agustín, Hospital de Dolores (Biblioteca Municipal), Casa Ossuna, Calle San Agustín y el Palacio Lercaro (Museo de Historia y Antropología) con una duración aproximada de una hora y media. Además, este año cuenta con la novedad de que será interpretada en lengua de signos por intérpretes de FASICAN (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias) el 29 de noviembre a las 16:30, y el 30 de noviembre y el 3 de diciembre a las 11:00h, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2017 gracias al acuerdo alcanzado con la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna.

Volver