MHA Casa Lercaro
23/03/2005 - 23/04/2005

La investigadora Teresa Sandoval obtiene el Premio "Sebastián de la Nuez" con un trabajo sobre la presencia de las Islas en películas de cine alemán

María Teresa Sandoval Martín recibió ayer [martes 22] el segundo premio de investigación Sebastián de la Nuez, en la modalidad de Historia, convocado por el Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC). El acto de entrega tuvo lugar en la sede provisional de la Biblioteca y Centro de Documentación e Investigación Sebastián de la Nuez, que está localizada en el Museo de Historia de Tenerife.

Sandoval obtuvo el premio por un trabajo en el que se recoge la aparición de las Islas Canarias en el cine que se realizaba en Alemania durante la primera mitad del siglo pasado y "agradeció este reconocimiento que viene a premiar un proyecto al que le he dedicado muchos años, incluso estuve un año viviendo en Alemania, donde he podido recuperar 49 películas en las que se hace mención a las islas, de manera especial a Tenerife".

La investigadora explica que la mayoría de las apariciones de Canarias en estas proyecciones se incluyen dentro de expediciones a Africa o de viajes realizados a Sudamérica, pero que también existen otros aspectos que se abordan como la emigración de alemanes. Asimismo, considera que a partir de los años 20 empiezan a aparecer películas de crucero en los que ocupan un lugar destacado el Teide, el Drado de Icod de los Vinos o La Laguna.

El acto contó con la asistencia de Sebastián de la Nuez y la presidenta del OAMC, Fidencia Iglesias. Tanto De la Nuez como Iglesias valoraron esta iniciativa en la que se pretende fomentar la investigación. "La originalidad del trabajo presentado por Teresa Sandoval, que viene a cubrir un vacío histórico" fue una de las razones expuestas por el jurado para concederle el segundo premio por unanimidad, según dio a conocer la secretaria del jurado durante la lectura del acta, Elena Valentín. El primer premio fue declarado desierto.

El jurado de esta segunda edición estaba integrado por la Doctora en Historia y profesora titular de Paleografía y Diplomática, Gloria Díaz; el catedrático de Historia de América, Manuel de Paz, y el director del Instituto de Estudios Canarios, Antonio Macías, actuando compresidente del mismo Sebastián de la Nuez.

La presidenta del OAMC destacó que el premio se entregara en la sede de la Biblioteca Sebastián de la Nuez, que se ha instalado en el Museo de Historia hasta la conclusión de las obras que se están realizando en el Complejo Museístico de La Laguna y que ubicará este espacio en la Calle Anchieta. Fidencia Iglesias dijo que la Biblioteca y el Centro de Documentación e Investigación Sebastián de la Nuez ya se encuentra a disposición de los investigadores en las instalaciones del Museo de Historia de Tenerife.

Volver