Fantasmagorías. La presencia de lo ausente

Fantasmagorías. La presencia de lo ausente

Esta muestra es un entrecruzamiento de ciencia, técnicas y prácticas sociales que conformaron los inicios del espectáculo moderno y sus tecnologías de la atención. A través de una selección de dispositivos ópticos, se abordan los nuevos regímenes de curiosidad en la época en la que, “mágicamente”, las imágenes se mueven y hablan. Pero muestra también cómo la fantasmagoría se ha convertido en una de las grandes metáforas de sociedad contemporánea y cómo los dispositivos ópticos precinemáticos, sus principios y presupuestos teóricos han seguido teniendo un continuado uso en los medios de comunicación hasta el presente, inmersos así en un constante proceso de re-mediación.

Junto con la exposición, se desarrollan un variado número de actividades, entre otras, la feria “Pasen y Vean”, con diferentes talleres, atracciones y espectáculos de magia, una imagen anamórfica de grandes dimensiones enfrente de la fachada principal de la Casa Lercaro, el ciclo Arqueología de los media y sociedad del espectáculo (IV Jornadas de Sociedad, Cultura y Museos), en la que se combinan conferencias y proyecciones de cine, y “Fantasmagorías”, un espectáculo inspirado en el que a comienzos del siglo XIX popularizó el fantasmagorero y aeronauta Etienne-Gaspar Robertson.

El proyecto “Fantasmagorías. La presencia de lo ausente” ha sido desarrollado por el Museo de Historia y Antropología de Tenerife y el Museo de la Ciencia y el Cosmos y está integrado en las “Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación” de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.

Del 6 de abril al 30 de junio

Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro)

Volver