El Portal del Museo de Historia y Antropología de Tenerife

El Portal del Museo de Historia y Antropología de Tenerife

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ─continuando con sus actividades relacionadas con los portales iniciadas desde hace más de veinte años─ instala este año su nacimiento ambientado en Tenerife,  en lo que podría ser cualquier localidad que celebra sus fiestas  con motivo del nacimiento del Redentor.

El núcleo urbano donde se desarrolla el acontecimiento  se encuentra engalanado al estilo del país, con ristras de banderitas de papel, plumas con banderas y palmas (postes de madera pintados rematados con un mástil y una bandera), arcos de frutas, corazones al estilo de Tejina, etc. También están presentes algunas de las danzas rituales propias de las fiestas de Tenerife que vemos en las celebraciones de las grandes festividades de nuestros pueblos. Así, podemos encontrar la Danza de las Flores, de Tegueste; la Danza de las Cintas, de San Pedro de Güímar, y la Danza de Las Vegas, de Granadilla de Abona.

Las figuras ─realizadas por Carmen Castro (técnico del Departamento de Reproducciones de Museos de Tenerife)─  están ataviadas con indumentarias pertenecientes al  siglo XVIII y parte del XIX, en las modalidades de trajes de diario y fiesta. La arquitectura, por otro lado, se corresponde a la usual en nuestra isla en la misma época, donde se alternan casas de tejas, pajales y molinos.  

  • Lugar: Casa Lercaro, Museo de Historia y Antropología de Tenerife.
  • Días: 30 de noviembre de 2015 al 6 de enero de 2016.
  • Horario: martes a sábado (9:00 a 20:00 h); domingo, lunes y festivos (de 10:00 a 17:00 h).
Volver