Museo de Historia y Antropología de Tenerife
23/12/2010

El Museo en el escaparate

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife y la Asociación de Comerciantes Alapyme han presentado, conjuntamente, a Banca Cívica el proyecto “El Museo en el escaparate” con el objetivo de dinamizar la Zona Comercial Abierta La Laguna.

Este proyecto tiene como principal objetivo superar la tradicional escisión entre la actividad comercial y la función social de los museos como esferas contrapuestas en la vida social.

Enfatizando un lazo histórico perdido, el hecho de que, desde sus orígenes, la exposición en el comercio y en el museo compartieron un mismo objetivo -exhibir objetos para la contemplación del público-, se pretende recuperar la afinidad entre comercio y museo mediante la relocalización de piezas de museo en escaparates comerciales y, paralelamente, instalar en el museo distintas exposiciones sobre la cultura expositiva de los comercios.

Se recurrirá, para este objetivo, a una selección de las colecciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife que serán expuestos en escaparates de diferentes comercios de La Laguna. Bajo esta perspectiva, se puede considerar este proyecto como pionero, tanto en la colaboración entre la comunidad de comerciantes y el museo, como en las prácticas museísticas contemporáneas.

En la sociedad moderna, la forma de exponer las mercancías en los comercios y la de los objetos históricos en los museos han compartido los mismos planteamientos y dispositivos básicos -escaparates, vitrinas-. Sin embargo, la actividad comercial y la actividad cultural de los museos aparecen como separadas, cuando no como antagónicas. Este proyecto persigue acercar comercio y museo como prácticas sociales estrechamente asociadas, vinculadas a la continuidad de la vida social de los objetos en constante flujo entre su funcionalidad en la vida cotidiana y su potencial devenir como piezas de colección.

Mediante la instalación, en un grupo de escaparates de comercios, de objetos de las variadas colecciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) y de exposiciones sobre la cultura comercial en el Museo, se pretende el acercamiento entre la comunidad de comerciantes y el museo y proporcionar al público una amplia muestra de cómo las mercancías cobran diferentes usos y valores a lo largo de su tránsito del mercado a las colecciones históricas. Asimismo, la propia instalación de estos escaparates con piezas de museos, cuando lo habitual es que presenten las novedades del mercado, permitirá apreciar la continuidad histórica de la actividad comercial al tiempo que a no olvidar que los objetos de museos fueron, en origen, mercancías vivas en el mercado.

El proyecto supone la realización de cursos de especialización en escaparatismo, incorporando nuevas técnicas de diseño e implementación, nuevas tecnologías de información al cliente, o la ampliación de los recursos expositivos mediante la combinación de objetos de diversa naturaleza funcional e histórica. Paralelamente, dos exposiciones en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, una dedicada a los dispositivos de exposición y otra a la cultura del regalo, como una expresión genuina de la cultura comercial, contribuirán a estrechar los orígenes comunes y la familiaridad entre la vida comercial y la cultura del museo en la percepción del público.

Volver