Museo de Historia y Antropología de Tenerife
22/02/2011

El Museo de Historia y Atropología de Tenerife presenta el libro "Memorias y olvidos del archivo" en el Reina Sofía

Los textos de esta publicación, coeditada por el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de las Palmas de Gran Canaria y Outer Ediciones, son transcripciones de las conferencias de las sesiones del seminario “Memorias y olvidos del archivo”, celebradas en el Centro de Arte Moderno, en el año 2008, y en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en el año 2009.

Estas dos primeras ediciones fueron organizadas por el citado museo, el CAAM y el Máster en Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna, con la colaboración del Observatorio de Prospectiva Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro de Documentación Canarias y América (CEDOCAM).

Este libro –editado por Fernando Estévez González, antropólogo y director del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, y Mariano de Santa Ana, historiador y crítico de arte– busca ampliar el campo de debate sobre el archivo más allá de su habitual reducción a tales aspectos técnicos y operativos. El archivo, viene a concluir el libro, es tanto un mecanismo de control social como un lugar de afirmación de las otras memorias resistentes al olvido. Esta publicación ofrece un espacio de reflexión crítica a partir de distintos presupuestos epistemológicos y orientaciones teóricas, desde la historia del arte y las ciencias sociales hasta el montaje audiovisual o la práctica artística.

El acto de presentación de esta publicación tendrá lugar el próximo 3 de marzo, a las 19:30h, en el Auditorio del Edificio Sabatini,  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Memorias y olvidos del archivo

El archivo, como una de las instituciones centrales del ordenamiento social de la modernidad, atraviesa un período de significativas transformaciones en su naturaleza, funciones y usos sociales. Bajo los efectos combinados de los cambios en las estructuras sociopolíticas y económicas de las últimas décadas y de las innovaciones en las tecnologías de la información, el archivo se ha transformado de forma sustancial para continuar siendo un recurso clave en la estructuración de la vida en las sociedades tardo-capitalistas.

La introducción de las nuevas tecnologías en la gestión del archivo, el crecimiento exponencial de la capacidad de almacenamiento que proporcionan los soportes digitales y la democratización de la capacidad de guardar y mantener en esos formatos memorias individuales y colectivas son, entre otros, aspectos relevantes de la importancia social del archivo en la cultura contemporánea. El impacto de los nuevos procesos de acumulación, visualización y gestión de datos es contemplado sin embargo sólo en su dimensión tecnológica.

Volver