Museo de Historia y Antropología de Tenerife
04/12/2013

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife colabora en el Portal del Cabildo

Como ya es habitual, Juan de la Cruz, técnico en textiles del Museo, coordina este tradicional Nacimiento que este año cumple su veinticinco aniversario.

En esta recreación navideña nos encontraremos con una representación de los cursos de agua que atraviesan el paisaje urbano y rural de una ficticia ciudad tinerfeña, que se asemeja orográficamente a Santa Cruz de Tenerife. El caudal de agua principal del paisaje representado, el barranco, es el hilo conductor de nuestro homenaje al agua, la cual viene de las montañas más elevadas, dejando a la imaginación del espectador si procede de la lluvia o las nieves del Teide.  En relación con el tema central del barranco, tenemos manifestaciones naturales como los nacientes, saltos o caideros y charcos. En cuanto a las construcciones artificiales para facilitar el aprovechamiento de tan apreciado recurso, podemos encontrar la fuente y el chorro público, el aljibe de la huerta, la atarjea, el acueducto, la presa, el molino de agua, la destiladera, el pozo y los lavaderos.

El Portal ha sido diseñado y dirigido por María Candelaria González, Miguel Barquín y Jesús David Blanco. Está compuesto por más de cien figuras, las mismas que se usaron hace veinticinco años, ataviadas con trajes tradicionales, y también representa un enclave marinero y rebaños de ovejas y cabras.

Como cada año, este Nacimiento tiene fines solidarios y la cantidad que se recaude con las aportaciones desinteresadas de los visitantes será destinada a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate).

Permanecerá abierto al público hasta el próximo 6 de enero, en horario de 9:00 a 15:00 h. y de 16:00 a 21:30 h, excepto los días 24 y 31 (9:00 a 15:00 h.) y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (16:00 a 21:30 h.).

Volver