Museo de Historia y Antropología de Tenerife
08/04/2014

¿Sabías que el nombre de la antigua calle de La Carrera procede de la extendida práctica medieval de las carreras de sortijas por la ciudad de La Laguna?

Las carreras de sortijas tienen su origen en los torneos medievales, y hay constancia de su práctica en las Islas desde el siglo XVI. Así, en la Ordenanza del Cabildo de Tenerife de 1527, con motivo de las fiestas que se organizaron en La Laguna por el nacimiento de Felipe II se recoge que “Se jugarán cañas. Se correrá sortija y habrá doce varas de damasco o raso...”. En La Laguna, junto con las carreras de caballos, las carreras de sortijas se convirtieron en una atracción obligada en todo tipo de festividades. De estas prácticas tomó su nombre la calle de La Carrera (actualmente Obispo Rey Redondo) que hasta el siglo XVIII en que fue adoquinada, con frecuencia se convertía en pista de carreras.

Las carreras de sortijas o de cintas a caballo, consisten en un ejercicio de destreza en el que el jinete, iniciando la carrera al galope o galope corto desde una distancia de aproximadamente 100 metros, debe ensartar, con la ayuda de una vara corta (de unos 20 cm.) a modo de punzón, una anilla o sortija que pende de una cinta enrollada en un carrete anclado a un poste horizontal colocado, a una altura entre 2,5 y 3 metros, sobre otros dos verticales en forma de pórtico. Gana la carrera el jinete que más cintas obtenga después de completar las series (o pasadas) previamente establecidas, luciéndolas al finalizar la prueba y en otras competiciones. Originalmente las cintas eran elaboradas por las jóvenes del lugar, quienes le asignaban un color y/o bordado propio, que servía de guía a los jinetes que intentaban llamar su atención.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife guarda entre sus colecciones algunos ejemplares antiguos de estas cintas.

Tradicionalmente a caballo, en la actualidad las carreras de sortijas también se ejecutan en bicicleta o desde automóviles engalanados. Precisamente, el próximo sábado, 12 de abril, tendrá lugar una carrera de sortijas a caballo en la Casa de Carta, sede del Museo de Historia y Antropología en Valle de Guerra.

Bajo el título “¿Sabías que…?”, presentamos esta sección que incluye curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultado de los trabajos de investigación y demás temas vinculados con Museos de Tenerife.

Volver