Publicaciones




Nueva búsqueda  

L´Isola Di Polifemo. Sicilia, el Etna y el Mediterráneo
Museo de Historia y Antropología de Tenerife

L´Isola Di Polifemo. Sicilia, el Etna y el Mediterráneo

Catálogo

Descargar PDF


Descripción

    Catálogo de la exposición homónima, celebrada entre el 26 de diciembre de 1996 y el 25 de enero de 1997 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

    Sicilia, “la isla de los Cíclopes” para Homero, siempre ha tenido como referente al poderoso Etna. Este binomio volcán-isla, desde siempre, alcanzó la categoría de mito en el amplio ritual de viajes a Italia y, de manera especial, en el siglo XVIII, con el impacto que supuso el descubrimiento del mundo antiguo de Pompeya y Herculano, convirtiendo a la gran isla en la meta final y anhelada para todos los viajeros del Grand Tour.

    Aquel periodo quedó inmortalizado en una serie de grabados en los que el tema siciliano fue recreado, en la mayoría de los casos, por artistas extranjeros. Aún así, la experiencia del viaje no era definitiva en dichas representaciones. En el subconciente del viajero perviven las primeras iconografías  plasmadas por Abbe de Saint-Non, Jean Hovel y Gicault de La Salle. Todas las representaciones recogidas en  este catálogo, grabados antiguos, cuadros de Alinari y fotos reflejan que lo que se perseguía era una “invitación al viaje” para generaciones de artistas y literatos en busca de los mitos del mundo clásico.

Palabra(s) Clave

Volver