Publicaciones




Nueva búsqueda  

Los "muñecos" del convento de Las Claras de La Laguna. Pequeña historia y descripción de un belén de clausura
Museo de Historia y Antropología de Tenerife

Los "muñecos" del convento de Las Claras de La Laguna. Pequeña historia y descripción de un belén de clausura

Monografía

Mª José González Dorta

Descargar PDF


Descripción

    Libro en el que se describe la colección de muñecos del convento de las Claras de La Laguna, datada entre los siglos XVIII y XIX, descubierta en 1990, y procedente de Astudillo (Palencia). Las piezas de la colección eran destinadas a formar parte de un belén que la comunidad clarisa hacía en el coro alto de la iglesia - desde la sillería hasta el facistol -, tradición que se mantuvo hasta bien entrados los años 60 del siglo XX.  Al tratarse de un belén “interior”, de clausura, nunca fue visto por los fieles que asistían a los oficios en la iglesia del convento.

    La colección destaca por los ricos tejidos, puntillas y abalorios de los siglos XVIII y XIX y por los modelos de siglos anteriores que copiaron para su realización. Además, un grupo de muñecos “afrancesados”, de clara influencia napoleónica o Imperio y, seguramente, incorporados al belén a principios o a mitad del siglo XIX.

    El detallado estudio argumenta, entre otras cosas, que la original colección bien pudo  haber pertenecido a un grupo de guiñol del siglo XVIII, aunque finalmente la hipótesis es desechada. Las piezas de la misma formaron parte de la exposición “Tiempo de belenes”, en 1995, celebrada en el por aquel entonces Museo de Historia de Tenerife, en su sede de la lagunera Casa Lercaro.

Palabra(s) Clave

Volver