Museo Arqueológico de Tenerife
05/11/2007

Presentación del libro "Arqueología y franquismo en Canarias. Política, poblamiento e identidad (1939-1969)" de José Farrujia de la Rosa, nueva entrega de la colección editorial "Canarias Arqueológica. Monografías"

El próximo 5 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural Cajacanarias, en Santa Cruz de Tenerife, será presentado por este libro, resultado de varios años de investigación en bibliotecas y archivos nacionales y extranjeros. En él se refleja cómo la arqueología desarrollada en Canarias durante el franquismo estuvo condicionada por las premisas políticas de la dictadura, hecho que derivó en la reformulación de la identidad guanche y en el desarrollo de nuevas hipótesis para explicar el primitivo poblamiento de Canarias. La presentación correrá a cargo de Fernando Estévez González, Profesor Titular de Antropología de La Universidad de La Laguna.

"Arqueología y franquismo en Canarias. Política, poblamiento e identidad (1939-1969)" representa la materialización de una investigación novedosa e inédita en el ámbito de la arqueología canaria. El autor recurre a la producción historiográfica y a la arqueología para analizar las teorías que se emitieron sobre el primitivo poblamiento humano de Canarias durante el franquismo, concretamente durante el período comprendido entre 1939, año que marca el final de la Guerra Civil española y el comienzo de la dictadura franquista, y 1969, año en que se funda el Departamento de Arqueología, Prehistoria y Etnología de la Universidad de La Laguna.

En su investigación, Farrujia ha tenido en cuenta el contexto socio-histórico de la época y ha concebido la arqueología como una disciplina integrada en un marco histórico global y, por tanto, inseparable de los estudios económicos, políticos y culturales de la época. El resultado de este enfoque es un cuadro totalmente novedoso en el que se cuestionan buena parte de las bases de la arqueología canaria, al explicarse, por un lado, la reformulación de la identidad de los indígenas canarios o la "nacionalización" del guanche - según la concibió la arqueología canaria durante el franquismo- y, por otro lado, el por qué de la vigencia y el desarrollo de determinadas hipótesis de poblamiento, de corte ultra-nacionalista.

Volver