Museo Arqueológico de Tenerife
02/12/2002 - 02/12/2003

El Cabildo alcanza un preacuerdo con Necochea para restituir las momias

El Cabildo de Tenerife ha alcanzado un preacuerdo de colaboración con las autoridades de Necochea, perteneciente a la provincia de Buenos Aires (Argentina), para restituir a la Isla las dos momias guanches localizadas en dicha ciudad. El documento ha sido suscrito por la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), Fidencia Iglesias, en un reciente desplazamiento a aquel país para cerrar los últimos detalles del proceso iniciado hace más de cuatro años.

Iglesias informa de que este preacuerdo ha sido suscrito con la Municipalidad de Necochea, de la que dependen el Museo de Ciencias Naturales y la Unidad Académica Jose Manuel Estrada, centro educativo donde estuvieron depositados los restos durante buena parte del siglo XX. "Si toda la documentación se lleva con la agilidad que las autoridades argentinas nos han transmitido, los restos arqueológicos serán trasladados próximamente a Tenerife".

Esta labor será efectuada por una delegación compuesta por miembros de las entidades participantes en esta gestión, asesoradas por técnicos del Area de Arqueología y Antropología de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Necochea y conservadores del Museo Arqueológico y del Instituto de Bioantropología del Cabildo de Tenerife para garantizar que el traslado se efectúe en las condiciones adecuadas.

El documento firmado se concretará en dos convenios de colaboración, que serán suscritos en Tenerife una vez llegue todo el material arqueológico a la Isla, si bien el preacuerdo alcanzado ahora "permite iniciar las gestiones administrativas a nivel de Estado, ya que el procedimiento se considera por ambas partes como una repatriación en toda regla", añade la consejera.

Iglesias explica que todo el proceso relacionado con las momias guanches ha despertado una gran expectación en la ciudad de Necochea y en los medios de comunicación argentinos, "ya que esta operación marca un hito en la historia de la Arqueología, pues son muy escasas las ocasiones en las que un país accede a devolver patrimonio a otro. Tal es así que los periódicos de la zona han bautizado todo este proceso como el "Acuerdo Necochea".

La colaboración entre el Cabildo de Tenerife, la Municipalidad y el citado centro educativo se prolongará por espacio de cuatro años, período durante el que se contribuirá al desarrollo científico y cultural del citado departamento argentino. Entre otras iniciativas, se procederá a un intercambio entre técnicos y científicos de los museos argentino y tinerfeño para la realización de investigaciones en materia arqueológica y antropológica, además de contribuir al equipamiento tecnológico y material de la Unidad Académica José Manuel Estrada.

Volver