Museo de Ciencias Naturales de Tenerife
30/04/2003

Descripción de dos nuevas especies de moluscos nudibranquios de Canarias y Azores como resultado de la campañas realizadas dentro del Proyecto de Investigación "Macaronesia 2000"

La revista de Ecología, Oceanología y Biodiversidad Tropical AVICENIA en su número 15 publica un trabajo donde se describen dos nuevas especies del género Eubranchus.

Eubranchus telesforoi, especie nueva de las islas Canarias -dedicada al Dr. D. Telesforo Bravo Expósito, eminente geólogo y naturalista tinerfeño de imborrable recuerdo- caracterizada por su coloración, rádula y borde cortante mandibular con dentículos en forma de muelas y Eubranchus vascoi, especie nueva de Azores, en honor de "O Magnífico Reitor da Universidade dos Açores", Profesor Dr. Vasco García por su gran contribución a la unión y hermanamiento de los archipiélagos macaronésicos; caracterizada por su rádula y por presentar el hepatopáncreas coloreado de pardo muy oscuro.

Las distintas campañas de investigación realizadas desde 1998 dentro del Proyecto de Investigación Macaronesia 2000, han dado como resultado el descubrimiento y descripción de unas 60 especies nuevas para la ciencia, así como la publicación de varias docenas de trabajos científicos y divulgativos; cumpliendo así con uno de sus principales objetivos: la investigación científica con repercusiones museísticas (incremento de colecciones, publicaciones científicas y divulgativas, exposiciones itinerantes, charlas y seminarios).

CITA BIBLIOGRÁFICA

Ortea, J., Caballer, M., Moro L., y Bacallado, J.J., 2002. Descripción de dos nuevas especies del género Eubranchus Forbes, 1858 (Mollusca: Nudibranchia) en la Macaronesia. Avicenia 15: 91-100.