Museo de Ciencias Naturales de Tenerife
28/05/2009

El Museo de Ciencias Naturales presente en la "Semana del Mar"

El Museo de Ciencias Naturales ha participado en la "Semana del Mar", un ciclo de actividades relacionadas con la educación ambiental marina en Canarias y dirigidas principalmente a alumnos de secundaria. Con estas jornadas, organizadas por la Concejalía Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, en el I.E.S. Los Cristianos, del 25 al 29 de mayo, se pretende fomentar el conocimiento y conservación del medio marino en el municipio. De esta forma, se intenta reabrir un "camino cultural" hacia el mar, principal fuente de subsistencia del sector laboral mayoritario en los núcleos costeros del sur de la isla, antes de su transformación hacia actividades turísticas durante la segunda mitad del siglo XX.

El Museo de Ciencias Naturales ha estado representado en esta "Semana del Mar" con el CD interactivo "El Gran Teatro del Fondo". Se trata de un producto multimedia desarrollado por el Departamento de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, que pretende enseñar los ecosistemas marinos de las aguas canarias, su variedad, riqueza y amenazas, de una forma lúdica mediante un videojuego en el que una pequeña tortuga es la protagonista de esta aventura submarina. Esta iniciativa ha contado con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia, a través de las Acciones complementarias del Programa Nacional de Fomento de la Cultura científica y tecnológica.

Además, el biólogo marino del Museo, Alejandro de Vera, impartió a alumnos del Centro la conferencia "Aguas Oceánicas: Vida por Descubrir". Durante la charla se hizo énfasis en las características oceánicas de las aguas canarias y su relación con la alta biodiversidad pelágica presente en el Archipiélago, así como su importancia en la cadena trófica marina.

Así mismo, en la organización de las jornadas han colaborado, también fotógrafos, documentalistas, pescadores, conservacionistas, submarinistas e instituciones como la Universidad de La Laguna o Azul Marino (Cabildo Insular de Tenerife).

Más información en la sección de la página del Ayuntamiento de Arona: http://www.arona.org/portal/fact_d4_v1.jsp?contenido=25030&tipo=2&nivel=1400&language=es

Volver