Museo de Ciencias Naturales de Tenerife
22/01/2004 - 15/02/2004

Expedición científica del museo al Sáhara Occidental

Los técnicos del museo estudiarán la explosión germinativa, de gran interés botánico, provocada por las últimas lluvias caídas en la zona.

A principios de mes dos miembros del Museo de la Naturaleza y el Hombre se trasladaron a la región del Tiris, situada al sureste del Sáhara Occidental con el objetivo principal de recolectar plantas que, por lo general, son difíciles de encontrar en el desierto. En el Tiris se produjeron algunas precipitaciones durante noviembre del pasado año, lo que no ocurría desde hacía cuatro años, que fueron suficientes para que buena parte del desierto se cubriera de un inmenso tapiz verde vegetal. En total se recolectó casi un centenar de plantas vasculares, la mayoría en flor, tanto en el desierto como en los pequeños macizos graníticos de Zug, Guedesh, Leyaud ?imagen de la izquierda- y Benamere.

Otro de los objetivos fue la captura de un ejemplar del ?largarto de cola espinosa? (Uromastix uromastix). Se le extrajo una pequeña muestra del extremo de la cola para realizar el análisis de su ADN, y así poder compararlo con el de sus parientes que viven más al norte. Posteriormente fue puesto en libertad.

Volver