Museo de Ciencias Naturales de Tenerife
06/02/2006 - 28/02/2006

Se inaugura el Centro de Interpretación de la Cueva del Llano en Fuerteventura

El proyecto museográfico de este tubo volcánico e importante yacimiento paleontológico ha sido realizado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife en virtud de un convenio de colaboración suscrito con el cabildo majorero

En los próximos días abrirá sus puertas al público el Centro de Interpretación de la Cueva del Llano, ubicado en Villaverde, término municipal de La Oliva. El nuevo centro, junto a sus funciones de conservación y difusión científica, se convertirá en un nuevo atractivo turístico para los numerosos visitantes de Fuerteventura.

Esta cavidad es un caso único entre los tubos de lava de Canarias y constituye un testimonio especial del "desgaste" producido por la erosión a lo largo de los últimos cuatro millones de años en Fuerteventura. Atesora, además, una gran cantidad de animales fósiles atrapados entre sus sedimentos, lo que la convierten en el yacimiento paleontológico en tubos volcánicos con una mayor concentración de huesos de Canarias.

El proyecto es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el Cabildo Insular de Fuerteventura y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, suscrito en Puerto del Rosario el pasado 21 de abril de 2004, en el que se formalizó la voluntad de lograr una adecuada conservación, protección y difusión para el yacimiento paleontológico citado a través de la puesta en marcha de un Centro de Interpretación. En este sentido, la institución tinerfeña se comprometía a realizar el proyecto museístico del centro, que abarcaba tanto los contenidos científicos y didácticos como el diseño museístico y expositivo.

En el citado proyecto han participado activamente el personal del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, especialmente su actual director, Francisco García-Talavera y el fotógrafo científico Sergio Socorro, y la bióloga del Instituto Canario de Bioantropología Mercedes Martín. Ambos centros científicos están integrados en la estructura del Organismo Autónomo de Museos y Centros del cabildo tinerfeño.

El resultado de este esfuerzo podrá contemplarse a partir del próximo sábado día 11, fecha en que quedará inaugurado este moderno centro de visitantes en un acto al que asistirá la Presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Fidencia Iglesias González.

Volver