Museo de Ciencias Naturales de Tenerife
14/03/2003 - 25/04/2003

"Canarias, volcanes en el mar"

Sede central CajaCanarias. Plza. del Patriotismo, 1. S/C de Tenerife Lunes a viernes: 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 h. Sábados de 11:00 a 13:00 h

Con el objeto de divulgar el conocimiento de nuestro medio físico, CajaCanarias y el Organismo Autónoma de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife han organizado la exposición "Canarias, Volcanes en el Mar", uniendo la visión de dos científicos, uno investigador de la volcanología canaria y otro divulgador y especialista en fotografía científica.
Mediante sorprendentes fotos panorámicas y material de divulgación científica, se explica al público general aspectos básicos para un mejor conocimiento de nuestras islas, como su origen, la generación de paisajes, o sus volcanes. En este sentido, Canarias es un archipiélago inigualable por la progresiva edad de sus islas y por los fenómenos geológicos concretos que han acaecido en cada una, haciendo que desde la más antigua, Fuerteventura, que emergió hace algo más de 20 millones de años, a la más joven, El Hierro, de apenas 1 millón de años, nos encontremos con historias geológicas muy variadas y en diferentes fases de evolución.
El conjunto de fotografías panorámicas, sin entrar en detalles ni explicaciones profundas, trata de dar una visión genérica del volcanismo de Canarias recurriendo a las imágenes más apropiadas para explicar conceptos o formaciones que caracterizan a cada isla. Están realizadas con una técnica fotográfica capaz de captar fielmente las estructuras geológicas en toda su extensión, permitiendo reproducir un paisaje de hasta 360º sin deformar el ángulo horizontal.
Un ámbito sobresaliente de la exposición se dedica íntegramente al Teide, no sólo motivo de orgullo cultural y patrimonial, sino uno de los edificios volcánicos más impresionantes del planeta, el tercer volcán por su altura después del Mauna Loa y Mauna Kea en Hawai, considerando sus partes submarinas. Los recientes descubrimientos científicos sobre el Teide, que han permitido conocer su edad y desarrollo, incluyendo la datación radiométrica de su última erupción, se exponen a través de mapas y gráficos que lo explican de forma sencilla y asequible.

Volver