Chris Dercon, director de la TATE Modern de Londres, imparte un taller en el Museo de la Naturaleza y el Hombre sobre "El Futuro de los Museos"

Chris Dercon, director de la TATE Modern de Londres, imparte un taller en el Museo de la Naturaleza y el Hombre sobre "El Futuro de los Museos"

Del día 26 al 29 de agosto, el director del museo de arte contemporáneo más visitado del mundo guiará los laboratorios, mesas de trabajo y talleres de la cuarta edición de Los Encuentros Denkbilder, iniciativa orientada a pensar el papel actual de los museos en la sociedad contemporánea que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, del Gobierno de Canarias y de la Universidad de La Laguna.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá un taller intensivo durante la jornada del viernes 28 de agosto que bajo el título "El Futuro de los Museos" está dirigido a artistas, curadores, críticos, museógrafos de la isla y público general interesado.

Todas las actividades tienen carácter gratuito, aunque resultará preciso matricularse con antelación para el taller que está programado en el museo para el viernes 28 de agosto, a través de la página web www.denkbilder.org

La llegada de Dercon por primera vez a la isla marca la apertura de una programación intensiva en torno a los modelos institucionales que han mantenido históricamente los museos, y su nueva capacidad, más allá de ser maquinas de producción expositiva, para pensar las posibilidades de la sociedad y las historias individuales en pleno siglo XXI. La labor que durante décadas ha estado desarrollando Dercon en el ámbito de la reflexión museística ha convertido su trayectoria en una especialmente orientada a la constitución de nuevas formas de intervención institucional. En opinión del director de Los Encuentros Denkbilder, el curador y semiólogo canario Roc Laseca, autor del reciente libro El Museo Imparable (Metales Pesados, Chile 2015), "la institución museística actual ha sido capaz de situarse lejos del poder normativo para aspirar a ser la nueva plaza pública. Hábil para adaptarse a la gestión de los nuevos ritmos e intimidades del mundo, el Museo no solo se ha arrogado la capacidad de interpretar lo público, sino de hacerlo posible. El Museo ya no aspira a decirnos quienes fuimos, sino cómo vamos a ser y de qué modo vamos a poder vivir juntos".

Chris Dercon es historiador, realizador de documentales y productor cultural. Desde 2011 se desempeña como Director de la TATE Modern de Londres. A finales de los años 80 fue director de programación del MoMA PS1 en Nueva York. En 1990 fue nombrado director del Centro de Arte Contemporáneo Witte de With en Rotterdam, y desde 1996 hasta 2003 fue director del Museo Boijmans Van Beuningen en Rotterdam. En 2003 Dercon se convirtió en director de Haus der Kunst en Munich, que había sido anteriormente la Haus der Deutschen Kunst, creada en 1937 por Hitler y el partido Nazi.

En 2005 Dercon produjo “Svayambh” junto con Anish Kapoor y publicó para el Deutsches Guggenheim el ensayo “MI CUERPO ES TU CUERPO”. En Munich Dercon también supervisó proyectos de los arquitectos Rem Koolhaas y Herzog & deMeuron. Puso en marcha asimismo exposiciones de Amrita Sher-Gil, Garin Nugroho, Amar Kanwar y Ai Weiwei.

Además de curar exposiciones para la Bienal de Venecia y el Centro Georges Pompidou, asesora a las secciones de FRAC en Francia y sobre adquisiciones a la Fundación Generali en Vienna y el Macba en Barcelona.

Chris Dercon mantiene, desde los años 80, trabajos de campo e investigaciones en el norte de Africa, Oriente Próximo y Asia.

Volver