Roma en Canarias

Roma en Canarias

El yacimiento arqueológico  de Lobos situado en la Playa de la Calera (islote de Lobos, La Oliva, Fuerteventura) ,  fue descubierto en 2012 y, desde entonces, se vienen desarrollando trabajos de investigación arqueológicas en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo de Fuerteventura y Museos de Tenerife (Cabildo de Tenerife) y de un proyecto de investigación codirigido por científicos de ambas Instituciones y de la Universidad de La Laguna (ULL).

Se trata una instalación estacional, con concheros originados por la acumulación de los detritus producidos por el proceso extractivo de moluscos marinos, sobre todo púrpuras (Stramonita haemastoma). Este yacimiento viene a ampliar el límite meridional que tradicionalmente se ha dado al Imperio Romano. Con motivo de esos trabajos, a finales de 2014, se mostraron los resultados de la primera campaña en una exposición en Puerto del Rosario que fue trasladada al Museo de la Naturaleza y el Hombre donde se exhibe desde febrero con el título «Un taller romano de púrpura. Lobos 1».

Como complemento a la misma, desde el próximo 29 de marzo hasta el 1 de abril se celebrarán en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre en Santa Cruz de Tenerife las III Jornadas Arthur C. Aufderheide «Roma en Canarias», en las que participarán profesionales procedentes de diversas instituciones regionales y nacionales. Con estas jornadas se espera que el público tenga acceso a una información muy centrada sobre lo que ocurría en el entorno del archipiélago en la época de dicho enclave (entre siglo I a. C. y  siglo I d. C.) e, igualmente, que conozca detalles importantes sobre la colonización humana de las islas.

Volver