Jornadas Técnicas de la Geodiversidad de Canarias

Jornadas Técnicas de la Geodiversidad de Canarias

La geodiversidad es importante porque el registro geológico almacena una valiosísima información acerca de la geografía, los climas, los ecosistemas y los paisajes del pasado que ayuda a interpretar y reconocer los procesos geológicos y biológicos que acontecen en la actualidad en nuestro planeta.

Puede decirse que el registro geológico constituye la memoria de la tierra esencial, por otra parte, para conocer la historia de la vida. Por tanto, debe ser considerado un bien común que forma parte inseparable del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Se trata, además, de un recurso natural, en su mayor parte, no renovable y, por ello, finito y agotable. Su destrucción es casi siempre irreversible y su desaparición conlleva la pérdida de una parte de la memoria de nuestro planeta. Su conservación es, por tanto, absolutamente imprescindible.

El patrimonio geológico y la geodiversidad son, además, activos naturales y culturales de importancia en la definición de estrategias de desarrollo rural, especialmente en lo que se refiere al sector turístico. Así queda puesto de manifiesto en la Carta Rural Europea, la Estrategia Europea para el Turismo Sostenible, en la propia Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible en el Medio Rural y otros documentos institucionales, como el Plan Andaluz de Medio Ambiente 2004-2010.

Por todo ello, consideramos necesario y urgente establecer medidas de conservación de la geodiversidad en el archipiélago canario, estableciendo las bases para la realización de una Estrategia Canaria de la Geodiversidad, que es lo que se pretende con la realización de estas jornadas técnicas. En este contexto se organizan estas jornadas, para dar a conocer algunos de los proyectos que se están realizando hasta el momento en las islas y en la Comunidad Autónoma de Andalucía, pionera en el establecimiento de medidas de gestión y protección de este importante patrimonio natural.

Volver