Museo de la Naturaleza y el Hombre
20/05/2004 - 21/05/2004

"Riesgo volcánico en Tenerife"

Este curso, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, será impartido por el Dr. D. Joan Marti, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra "Jaume Almera" perteneciente al CSIC.

El presente curso tiene como objetivo el aprendizaje en las disciplinas básicas relativas a la evolución y gestión del riesgo volcánico, aplicándolas al caso particular de Tenerife. Para ello se presentará una metodología de trabajo consistente en la realización secuencial de los correspondientes mapas de susceptibilidad, peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo. Los mapas resultantes han de ser mapas dinámicos (paquetes de software informático) que permitan la incorporación de nueva información y la obtención de mapas concretos dependiendo de los parámetros (topográfica, tipo de erupción, área de afectación) a considerar. La información así obtenida constituirá el cuerpo principal de un sistema de información específicamente diseñado para la evaluación y gestión de posibles crisis volcánicas en Tenerife, pero que puede ser igualmente aplicable al resto de las islas Canarias.

La elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo volcánico de Tenerife se realiza mediante la aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y el desarrollo de modelos físicos de simulación de los procesos eruptivos más probables. Para llevar a cabo el análisis del riesgo de erupciones volcánicas se realizan, previamente, los mapas de susceptibilidad, peligrosidad, valor y vulnerabilidad.

El curso se impartirá durante tres jornadas: clases teóricas el jueves y el viernes en la sala de conferencias del Museo de la Naturaleza y el Hombre de 18:00 a 21:00 horas; y sábado clase práctica guiada por el ponente, D. Joan Martí, impartida en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

Nº máximo de participantes: 55 personas
Plazo para apuntarse: hasta el 7 de mayo para los socios y para los que no sean socios, siempre y cuando queden plazas libres.
Precio: 20 ? para los socios y 30 ? para los no socios.
Nº de cuenta en el que debes hacer al ingreso: Caja Canarias 2065 0000 04 3000423973. No olvides adjuntar tu nombre a la hora de hacer el ingreso para nosotros poder saber a quién corresponde.
El desplazamiento a Las Cañadas del Teide se realizará en guagua, que saldrá de Santa Cruz a las 8:00 de la mañana y se calcula que estará de vuelta en la plaza de España a las 18:00 horas. Cabe resaltar la importancia de llevar protector solar.
Se entregará un diploma de acreditación a todos los que asistan al curso de forma continua.

Para más información:

Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife
C/ Ramón y Cajal, Edif. Salesianos, nº 3, semisótano 2
Tfno.: 922 20 93 14 - Fax: 922 27 93 53 - Horario: Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00

Volver