Museo de la Naturaleza y el Hombre
11/03/2015

El Museo de la Naturaleza y el Hombre colabora en la formación de la policía canaria

Agentes del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria acudieron a una sesión formativa en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

No es la primera acción conjunta del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias con el GRUMA. A lo largo de este último año, han recorrido establecimientos de venta de animales, colaborando en las tareas inspectoras y de concienciación sobre la tenencia y la venta de mascotas exóticas invasoras, que son potencialmente peligrosas para la conservación del equilibrio medioambiental de nuestro Archipiélago.

En esta ocasión, los técnicos de Biodiversidad han contado con la colaboración del Museo de de la Naturaleza y el Hombre y han celebrado una acción formativa destinada a que los agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria reconocieran los animales recogidos en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, así como las distintas categorías –en peligro de extinción o vulnerables- y niveles de protección contemplados en la ley. Estas actividades son especialmente importantes, ya que el GRUMA colabora en tareas de vigilancia y protección de la flora y fauna del Archipiélago, participando en labores de control de especies amenazadas y realiza tareas de inspección.

Asimismo, tuvieron ocasión de ver algunas de las especies más devastadoras, como el miná común (Acridotheres tristis), ave invasora que encabeza el listado de animales muy peligrosos para el entorno en que se asienta.

Juan Luis Rodríguez y Guillermo Delgado, técnicos del servicio de Biodiversidad y del  Museo de Ciencias Naturales respectivamente, informaron a los agentes, no solo de las costumbres y hábitats de las especies más comunes en las Islas, sino de algunas de las estratagemas más comunes de quienes vulneran la garantía de conservación de las especies autóctonas silvestres de canarias.

El GRUMA, tiene entre sus funciones la de prevenir, vigilar y denunciar las infracciones en materia de medio ambiente y recursos naturales; tareas de inspección y velar por el cumplimiento de las disposiciones tendentes a la conservación de la naturaleza y medio ambiente y cualquier riqueza relacionada con la naturaleza. De hecho, durante el pasado año, este grupo adscrito al Cuerpo General de la Policía Canaria realizó 395 servicios dirigidos al control de especies amenazadas, inspección de viveros y tiendas de animales y otras tareas dirigidas a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales

Vertebrados amenazados

La actividad formativa se centró en el lagarto tizón, el lagarto gigante de Tenerife, la pardela chica, la pardela pichoneta, el paíño de Madeira, el águila pescadora o guincho, el halcón de Berbería, el alcaraván, el corredor, el chorlitejo patinegro, la paloma turqué, la paloma rabiche, el cuervo, el pinzón azul y el murciélago orejudo, todos ellos amenazados en la isla de Tenerife.

Volver