Museo de la Naturaleza y el Hombre
09/04/2015

#NaturaJazz 2015 (01)

#NaturaJazz 2015: fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Entrada gratuita.

PRIMER PASE (21:00 h.)

Programa musical a cargo de Macaronesian Jazz Quartet

  • “Speak Low, Ogden Nash & Kurt Weill
  • “Black Narcissus”, Joe Henderson
  • “Isfahan”, Billy Strayhorn
  • “Little Green Man”, Perter Bernstein

Proyección: “Ordesa, paraiso otoñal”, Juan Sergio Socorro Hernández

El valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional en 1918. Se trata del segundo parque español que recibe este reconocimiento. En 1982, pasa a llamarse “Ordesa y Monte Perdido” cuando se amplía para incluir otros valles que lo rodean y amplias zonas de preparque.

Está situado en el corazón del Pirineo aragonés y dominado por macizos calcáreos. Gruesos estratos de roca caliza conforman unos valles monumentales, cada uno con una configuración y orientación diferentes, siendo los más sobrecogedores los de Ordesa y Añisclo. Este último, por su estrechez en el fondo,  es conocido como “Cañón de Añisclo”. El Macizo de Monte Perdido constituye la montaña caliza más alta de Europa (3.355 m).

Se le considera una de las joyas de la naturaleza europea. En todas las estaciones del año es muy llamativo, pero en otoño se convierte en un jardín paradisíaco con una sucesión inimaginable de rincones de una enorme belleza plástica. Los tonos cambian en pocos días a medida que los diversos árboles les toca perder la hoja. También se producen cambios de tonalidad dependiendo de las distintas altitudes y orientaciones, o del devenir meteorológico del año. Los numerosos cursos de agua y cascadas también contribuyen en la configuración de estos paisajes tan armoniosos.

Todo ello convierte a estas montañas y valles en un lugar de magia cambiante cuyo conocimiento y visita no decepciona a nadie. Una verdadera delicia de la que uno nunca se cansa.

Juan Sergio Socorro Hernández es Biólogo y especialista en fotografía científica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Es autor o coautor de numerosas obras, libros y exposiciones divulgativas, añadiendo, a las propias imágenes que capta, su inquietud en la transmisión de conceptos mediante los textos y esquemas correspondientes. Además de fotografía convencional, emplea técnicas muy laboriosas como la fotografía estereoscópica, que utilizó en las cavidades volcánicas de Canarias, o la aplicación de la fotografía panorámica de 360º para plasmar los paisajes o estructuras geológicas que de otra forma no podrían ser reproducidas en su totalidad. Un ejemplo de esta actividad se recoge en sus obras, “Gran Canaria 360º” y “Tenerife 360º (1996”), o en la reciente “Guía de ascensión al Pico Teide”.

SEGUNDO PASE (22:00 h.)

Programa musical a cargo de Macaronesian Jazz Quartet

  • “All or Nothing at All”, Arthur Altman
  • “Skylark”, Johnny Mercer
  • "With a song in my heart"
  • "Dog with a bone", Steve Swallow

Proyección: “Certamen Telesforo Bravo: galería fotográfica del archipiélago canario”, Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre

Con la intención de contribuir a la memoria del prestigioso geólogo y naturalista Telesforo Bravo Expósito, la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre organiza, desde el año 2003, un certamen fotográfico que lleva su nombre. Su objetivo principal es dejar constancia de los aspectos más relevantes de la naturaleza canaria: gea, flora, fauna, ecosistemas y paisajística.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del mencionado geólogo tinerfeño, se llevó a cabo, en 2013, su cuarta y, hasta ahora, última edición, impulsada por sus herederos.

Como se estipula en las bases, la exposición y difusión de las imágenes es parte esencial de la filosofía de este certamen, por lo que #NaturaJazz2015 se hace eco de esta iniciativa exponiendo las fotografías ganadoras en las anteriores convocatorias, junto a una selección de las presentadas en esta última edición.

Creada en 1997, la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre surge a partir de reputados botánicos, naturalistas, biólogos y geógrafos vinculados al Museo de Ciencias Naturales. Pero paulatinamente, van incorporándose a su tejido otras muchas personas de otras profesiones pero que también comparten un activo interés por la Naturaleza y por los museos.

Como es conocido, el Museo de la Naturaleza y el Hombre integra, en un único espacio de investigación y expositivo situado en el edificio del antiguo hospital civil de Santa Cruz, al Museo de Ciencias Naturales, al Museo Arqueológico de Tenerife y al Instituto Canario de Bioantropología. Esta convivencia ha devenido, de forma natural, en la ampliación del campo de actuación de la asociación, incorporando entre sus intereses la arqueología y la bioantropología.

Con sus más de 400 miembros, la asociación constituye en la actualidad un referente insular y regional en los estudios y actividades relacionadas con la promoción, valoración y conservación del conocimiento del medio y del patrimonio natural y cultural de Canarias y de la Macaronesia.

Volver