Museo de la Naturaleza y el Hombre
16/04/2015

#NaturaJazz 2015 (02)

#NaturaJazz 2015: fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Entrada gratuita.

PRIMER PASE (21:00 h.)

Programa musical a cargo de Mouse Project  [Jordi Arocha (vibráfono), Alexander Ramos (saxofón), Pablo González (piano), Luismo Valladares (bajo) y Roberto Amor (batería)].

  • "Islands", Mike Mainieri
  • "Pools", Don grolnicks
  • "Buzz", Mike Mainieri
  • "Self Portrait", Mike Mainieri

Proyección: “Al pie de la vereda”,  Julio González Domínguez

El título “Al pie de la vereda” relaciona el acto fotográfico con la propia interacción con el medio natural. Este titular, añadido al pie de algunas fotografías que publico, pretende demostrar que, desde los lugares más comunes, se pueden realizar fotografías con las que poder expresarnos e interpretar la naturaleza, sin alterarla.

La búsqueda de las imágenes más espectaculares de la naturaleza hace que, a veces, el ego pueda más que la razón y no se suele pensar que el medio en el que nos movemos para realizar nuestro trabajo está compuesto por seres vivos. Se han redactado multitud de códigos éticos que pretenden concienciar a quienes hacemos este tipo de actividad, dejando claro que el sentido común y el respeto hacia la naturaleza priman sobre nuestro interés por captar esas imágenes que tanto nos gustan y con la que pretendemos expresarnos. “De nada vale hacer una magnifica fotografía de una flor, si para realizarla hemos pisado otras”.

Julio González Domínguez nace en Santa Cruz de Tenerife. Fotógrafo, naturalista, miembro de Fotógrafos Solidarios Arte Comprometidos y de la Sociedad Española de Ornitología SEO-BIRDLIFE.

Desde 1978 ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, instalaciones audiovisuales, edición de  carteles y folletos divulgativos para instituciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional. Ha colaborando también con diversas asociaciones culturales aportando el material gráfico necesario para realizar sus campañas.

Además de publicar en varias revistas especializadas, es coautor de dos libros: Las Aves de El Médano y Parque Nacional del Teide-MIRADAS.

Trabaja como fotógrafo freelance especializado en naturaleza, editorial y reprografía, combinando este trabajo con la impartición de cursos y talleres fotográficos. Es asesor técnico en fotografía profesional con más de veinticinco años de experiencia.

SEGUNDO PASE (22:00 h.)

Programa musical a cargo de Mouse Project [Jordi Arocha (vibráfono), Alexander Ramos (saxofón), Pablo González (piano), Luismo Valladares (bajo) y Roberto Amor (batería)].

  • "Tee Bag", Don Grolnick
  • "Bags Groove", Milt Jackson
  • "You don´t know what the love is", Don Raye/Gene de Paul
  • "Stolen Moments", Oliver Nelson

Proyección: “Ecosistemas”, José Juan Hernández Martínez

Ecosistemas, es un proyecto fotográfico cuyo objetivo es dar a conocer, a través de la fotografía, la gran riqueza natural de los ecosistemas canarios.

Para ello, el autor ha elegido una serie de imágenes que muestran los paisajes y algunos de los seres vivos representativos de dichos enclaves.

La muestra comienza por ¨El litoral¨, donde gaviotas y charranes muestran el instante en el que capturan un pez, pasando por los impresionantes cortejos de las hubaras en los llanos majoreros, o las orugas del sauce colgadas de sus telas en los cauces de barrancos, mosquiteros canarios suspendidos como colibrís para obtener el néctar de la escrofularia en las medianías de Gran Canaria, hasta llegar a la alta montaña tinerfeña donde las arañas tigre envuelven a sus presas y las mantis a los pies del volcán esperan a sus presas a la luz de la luna.

En primer lugar, se ha elegido una fotografía que muestra el entorno paisajístico típico de cada ecosistema. En el caso de las imágenes de fauna, se han seleccionado aquellas de gran impacto visual donde prima el comportamiento de las especies. En cuanto a la flora, las imágenes son más artísticas, mostrando una visión más personal del autor. En general, el proyecto es una pequeña muestra de la gran biodiversidad que atesora el archipiélago canario.

José Juan Hernández es un fotógrafo profesional especializado en fotografías de naturaleza, con más de veinticinco años de experiencia.

Sus conocimientos del medio natural de las islas Canarias, junto a una metodología adecuada para cada situación y grandes dotes de paciencia, le han servido para captar momentos únicos en el comportamiento de muchas especies.

Sus trabajos han sido publicados en numerosos medios, entre los que destacan la revista National Geographic,  la prestigiosa enciclopedia Hanbook of the Birds of the World y el libro Naturaleza de España.

En los últimos años ha compaginado su trabajo de fotógrafo con el de cámara y naturalista en la realización de documentales.

Recientemente, varias fotografías suyas han sido galardonadas en algunos de los más prestigiosos concursos internacionales de fotografía de naturaleza.

Volver