Museo de la Naturaleza y el Hombre
30/04/2015

#NaturaJazz 2015 (04). Especial Día Internacional del Jazz 2015

#NaturaJazz 2015: fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Entrada gratuita.

PRIMER PASE (21:00 h.)

Programa musical a cargo de Bitter Biscuits  [Kike Perdomo (saxo tenor), Idafe Pérez (trompeta y flugelhorn), Yossi Itskovich  (trombón), Norberto Arteaga (saxo alto), Francis Hernández  (piano), Carlos Costa  (contrabajo) y Pepetoni Tamarit  (batería)].

  • “Moon Rays”, Horace Silver
  • “Indian”, Kike Perdomo
  • “Are you sure”, Idafe Pérez
  • “Too soon to tell”, Jim Rotondi

Proyección “Biodiversidad canaria”, Eduardo Acevedo Fernández

Estas veinticinco imágenes, tomadas entre 2011 y 2014, recogen una muestra de la variada fauna que podemos encontrar en el archipiélago canario. Estas islas no poseen el colorido y variedad que ofrecen los mares tropicales y que, por situación geográfica, también les correspondería, pero, debido al influjo de los vientos alisios y la corriente fría de África, se genera una mezcla subtropical  que, junto con la condición de aguas cristalinas, ofrecen una combinación difícil de encontrar en otros océanos.

Por un lado, Canarias es una la las regiones con mayor población de cetáceos del mundo, con distintas clases de delfines (mulares, comunes, moteados, listados, dientes rugosos, calderones, falsas orcas, etc.), así como ballenas rorcuales, jorobadas y cachalotes. Esta característica, unida a la transparencia de las aguas del océano abierto, permite al fotógrafo obtener imágenes nítidas y claras que no pueden obtenerse en otros lugares donde habitan estos mismos cetáceos.

Además, Canarias es un lugar de paso de tres clases de tortugas (bobas, carey y verdes) que aprovechan la tranquilidad de estas aguas para pasar su etapa juvenil antes de volver a las costas africanas o caribeñas en su etapa ya madura.

Por último, estas Islas favorecen también la realización fotografía macro o micro.

Conviene reseñar que todas las fotografías submarinas de cetáceos necesitan una autorización especial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de un marco de colaboración con diferentes proyectos de biodiversidad marina canaria.

Eduardo Acevedo Fernández, nacido en 1972, natural de Los Realejos, Tenerife, lleva dedicándose a la fotografía submarina desde el año 2000,  si bien se inicia en el buceo autónomo en el año 1989. Dedica la mayor parte de su tiempo libre a bucear (más de 4.000 inmersiones) y sacar fotos por las Islas Canarias, así como por  los distintos océanos del mundo.

Lugares como Indonesia, Malasia, Indo-Pacifico con las Islas Fiji, Polinesia, Australia, Islas Salomón, África con Mozambique, Sudáfrica, Egipto, Pacifico con las Islas Galápagos, Baja California, mar de Cortés, Islas Socorro, etc. han sido algunos de los remotos lugares submarinos  plasmados por su cámara.

En definitiva, su experiencia en otros océanos le ha permitido tener los suficientes conocimientos para valorar lo que ofrecen las aguas del archipiélago Canario y considerarlo como uno de los mejores lugares para la práctica del buceo y la fotografía submarina.

Ganador de concursos fotográficos como Open Forosub, de El Hierro, campeonatos de España, así como prestigiosos premios internacionales como Oceans View America, Los Angeles  Underwater Festival, Ncups California Underwater, Beneath the Sea NY, Ocean Geographic Australia, Cairns Underwater Film Festival, Northern California  Society, Deep IndonesiaOWU Chicago, Eilat Red Sea Festival, entre otros,  así como numerosas publicaciones en diversas  revistas nacionales e internacionales.

SEGUNDO PASE (22:00 h.)

Programa musical a cargo de Bitter Biscuits  [Kike Perdomo (saxo tenor), Idafe Pérez (trompeta y flugelhorn), Yossi Itskovich  (trombón), Norberto Arteaga (saxo alto), Francis Hernández  (piano), Carlos Costa  (contrabajo) y Pepetoni Tamarit  (batería)].

  • “Mutante”, Idafe Pérez
  • “Lost”, Wayne Shorter
  • “Mercedes”, Kike Perdomo
  • “Straight Up”, Eric Alexander

Proyección “Naturaleza viva a través del objetivo”,  Vicente Cubas Bethencourt

La propuesta de este año incluye no solo una interesante selección de fotografías del mundo animal, concretamente de aves, sino también una cuidada muestra de imágenes de paisajes variados. Se trata de un trabajo realizado a ras de suelo en distintos lugares del archipiélago y que recoge fotos de especies autóctonas o que habitan habitualmente en las islas, así como algunos instantes en la vida de aquellas que están de paso.

Vicente Cubas Bethencourt nace en Santa Cruz de Tenerife ya hace unos cuantos años. Su pasión y amor por la naturaleza y, en especial por la naturaleza de este  archipiélago, hace de él un fotógrafo autodidacta que se ha ido superando a lo largo de los años. Para él, cada foto es una historia. Su trabajo, es en definitiva, el resultado de muchas horas escondido en un hide o volviendo sucesivamente al mismo punto para lograr la foto perfecta. Pero, se trata, también, a su vez, de una forma  de crear y expresar vivencias.

En la actualidad, colabora con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna divulgando su trabajo a través de una exposición itinerante de aves titulada “Avifauna en La Laguna”. En esta muestra da conocer a los vecinos y a los centros educativos del municipio las distintas especies que conforman la fauna lagunera.

Además, es colaborador de revistas especializadas en fotografía como Fotonatura.org y Fotodigiscoping, Quedada Natural y Aves de España, en las que muestra la riqueza de las especies endémicas de nuestra tierra.

Volver