Museo de la Naturaleza y el Hombre
19/06/2004

El museo participa en el Programa para la Atención Educativa del alumnado con Altas Capacidades de Canarias

Cuarenta y cinco alumnos y alumnas de primaria participarán en los denominados "Talleres de enriquecimiento extracurricular"

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias lleva algunos años desarrollando este programa dirigido al alumnado de educación primaria con altas capacidades. Entre otros contenidos, se realizan encuentros los sábados, quincenalmente, en Tenerife y Gran Canaria que se denominan "Talleres de enriquecimiento extracurricular".

En esta ocasión, bajo la supervisión del Departamento de Didsáctica del museo, los niños y niñas realizarán una visita guiada y realizarán los talleres didácticos titulados "Un día en la cabaña guanche" y "Egagrópilas , cuyos contenidos corresponden a Arqueología y a Ciencias Naturales respectivamente.

"Un día en la cabaña guanche" consiste en la construcción de una cabaña similar a la de los aborígenes y la posterior dramatización de las distintas tareas que estos acometían cotidianamente: cómo hacer cerámica, moler el grano, coser pieles, etc. La finalidad de este taller es que los escolares conozcan el hábitat de los guanches, sus costumbres y que haceres domésticos. Por otra parte, se intenta despertar el respeto y la defensa de nuestro patrimonio.

Por su parte, el taller de Ciencias Naturales consiste en analizar el contenido de una egagrópila e identificar el ave que la ha expulsado. Para ello se clasifican los diferentes huesos que contiene, que nos dirá qué animal se ha tragado y la cantidad de piezas que ha comido. Con los datos obtenidos se completa una ficha de observación (medida, forma, peso, color...). El objetivo es que conozcan e identifiquen las aves rapaces de Canarias, su alimentación, su función en la naturaleza y la necesidad de su conservación.

Volver