Museo de la Naturaleza y el Hombre
13/07/2015

Nuevo número de la revista “Makaronesia”

El pasado mes de mayo, la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre presentó, en el museo homónimo y ante más de un centenar de personas, el número 16 de su boletín, Makaronesia. El acto sirvió, además, para el nombramiento del nuevo socio de honor, que en esta ocasión recayó en Aurelio Martín Hidalgo, Dr. en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL), profesor de la citada institución y destacado ornitólogo canario, que ha contribuido enormemente al conocimiento de la avifauna de nuestro archipiélago.

La publicación Makaronesia se inició en 1998 con el número 0 y tiene carácter anual. Se trata de una revista donde tienen cabida artículos sobre Ciencias Naturales, expediciones naturalísticas y otras temáticas relacionadas con el medio natural y la cultura en general, tanto sobre los archipiélagos macaronésicos (ámbito principal del boletín), como sobre otras regiones del mundo. Destaca en ella su gran calidad fotográfica y el nivel de los artículos, que son de alta y media divulgación científica.

El número 16 comienza, tras el clásico editorial, con una interesante entrevista a María Candelaria Gil Rodríguez, Dra. en Biología y ex-profesora del Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la Universidad de La Laguna, además de gran experta en algología y flora marina del océano Atlántico en general. Le sigue un artículo, magníficamente ilustrado, que se titula “Un paseo por la isla de La Reunión”, a cargo de Pedro Oromí y otros autores, dentro de la sección “El mundo que nos rodea”. Tras la memoria de actividades de la Asociación se desarrolla, en la sección “Una parada en la Macaronesia”, un artículo muy bien ilustrado y de notable interés acerca del rorcual tropical en Canarias, de la mano de Manuel Carrillo y Sergio Hanquet. Otro de los textos de mayor relevancia en este número muestra la importancia biológica de las cuevas submarinas de un sector del litoral de Granadilla de Abona, dentro de la sección “Novedades científicas”, a cargo de Tomás Cruz Simó y Juan José Bacallado Aránega. 

Los contenidos de Makaronesia continúan con un detallado artículo de Antonio I. Hernández Cordero, fruto de su tesis doctoral, sobre la vegetación de las dunas de Mapaslomas (Gran Canaria). Dentro de la misma sección, “Miscelánea”, se enmarca un ameno texto titulado “Chiloé y Canarias, insularidades distantes”, firmado por Melchor Núñez Pérez. Cierran este número del boletín las secciones fijas “Noticias breves de Ciencias Naturales”, que trata, en esta ocasión, sobre las nuevas especies y subespecies de flora vascular terrestre descritas en fechas recientes para el archipiélago canario, así como algunos cambios nomenclaturales, presentados por Stephan Scholz, María Leticia Rodríguez y Rubén Barone; y “Noticias bibliográficas”, donde los mismos autores reseñan diez obras sobre distintos aspectos del medio natural de los archipiélagos macaronésicos, abarcando títulos relacionados con las islas atlánticas en general: Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde.

Esta publicación no sería una realidad sin el decidido apoyo de distintas entidades y empresas, tales como el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, Museos de Tenerife (Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife), el Instituto Tecnólogico y de Energías Renovables (ITER), Sand & Sea Resort S.L., Madroño de Tenerife S.L. y Publicaciones Turquesa, S.L., entre otras.

Volver