Museo de la Naturaleza y el Hombre
14/07/2015

ArchaeoAntiquity: «Arqueología romana con Google Earth en Palmira (Siria) », por José Juan Jiménez González

En este artículo sintetizamos aspectos que presentamos en el curso “Detectives de la Naturaleza”, para dar a conocer exponentes arqueológicos de época romana con una visualización innovadora conocida como la perspectiva ArchaeoTech. Dados los acontecimientos que amenazan la perduración de los restos arqueológicos Patrimonio de la Humanidad de la antigua ciudad de Palmira, en Siria, acompañamos solidariamente este artículo con aplicaciones 3D del teatro, el Tetrapilón y el templo de Baal-Shamin, dios del cielo y portador de lluvia y fertilidad.

Arqueología con Google Earth

La arqueología aporta clasificaciones que tipifican los hallazgos excavados para difundirlos como lugares de habitación, enterramiento, culto, ocio o defensa en las sociedades pretéritas. Pero, las metodologías más pujantes también despliegan propuestas que la imbrican con la arquitectura a través de las imágenes obtenidas con Google Earth y otros programas informáticos.

Arqueología arquitectónica

La arqueología de la arquitectura promueve sus elementos normativos como estructuras habitacionales, funerarias, cultuales, lúdicas, de gobierno, defensa y almacenamiento, el número de estancias, sus dimensiones, proporciones, características morfológicas, materiales constructivos y edificativos. Las tendencias más actuales postulan esas edificaciones como parte del contexto sociourbano en el que surgieron.

Perspectiva ArchaeoTech

Este enfoque abunda en propuestas para la detección, visualización y reconstrucción de enclaves arquitectónicos, actualmente arqueológicos. Además, incorpora imágenes en 3D dispuestas hacia el entorno edificado, otros hitos constructivos, el horizonte arqueotopográfico o el firmamento, pues incluso es posible su contemplación esférica en 360 grados. Esta perspectiva innovadora cualifica la detección, localización, ubicación, visualización, desarrollo e investigación de yacimientos arqueológicos en áreas continentales e insulares de todo el mundo. De hecho, algunos especialistas aplican estos procedimientos en distintas zonas del planeta, como los arqueólogos norteamericanos que han descubierto desde sus ordenadores miles de tumbas egipcias aún no excavadas.

Dr. José Juan Jiménez González

Conservador del Museo Arqueológico de Tenerife

Volver