Museo de la Naturaleza y el Hombre
06/08/2015

Ciclo de cine mexicano: “Cinco días con Nora” (2009). Festival de Cultura Mexicana “Musaméxico”

Cada jueves del mes de agosto la playa del Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá, dentro del Festival de Cultura Mexicana “Musaméxico”, un ciclo de cine mexicano.

México, 2009. Color. 100’.

Directora: Mariana Chenillo.

Guion: Mariana Chenillo.

Música: Darío González.

Fotografía: Alberto Anaya Adalid.

Montaje: Óscar Figueroa, Mariana Chenillo.

Intérpretes: Fernando Luján, Ari Brickman, Verónica Langer, Enrique Arreola, Max Kerlow, Cecilia Suárez, Juan Carlos Colombo, Angelina Peláez, Silvia Mariscal.

Sinopsis

Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su ex marido, tenga que hacerse cargo del funeral. Sin embargo, el único fallo en el plan —una misteriosa foto olvidada bajo la cama— provocará un inesperado desenlace haciéndonos descubrir que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.

Reconocimientos

  • Premios Ariel: mejor película, mejor ópera prima, mejor guion original, mejor actor (Fernando Luján), mejor coactuación femenina, mejor música original y mejor maquillaje.
  • Festival de Mar del Plata: Astor de Oro por mejor película.
  • Festival de cine de Austin, Texas: poremio del público.
  • Festival de cine de Los Angeles: mejor director, mejor película.
  • Festival de Biarritz: mejor película.

De ella han dicho:

Comedia negra, o funeraria si lo prefieren, reúne otros elementos nada desdeñables, como los excesos de la obcecada severidad religiosa o el negocio funerario. Sólo una óptica que combina con habilidad crítica social y una ironía siempre punzante podía hacer creíble una historia así. –Lluis Bonet. La Vanguardia.

No hay mejor evento para la mezcla de géneros que un entierro y sus alrededores, circunstancia a la orden del día en la que a la gravedad y la trascendencia del acontecimiento se unen elementos con peligrosa tendencia al ridículo, como si en medio del llanto siempre estuviera al acecho un síncope de risa floja provocada por la rigidez de la parafernalia. Y hasta allí, hasta ese cuchillo tragicómico, parece dirigirse la mexicana Mariana Chenillo en su trabajo de debut, 5 días sin Nora, –Javier Ocaña. El País

La película de Mariana Chenillo un tono sarcástico acerca de los rituales familiares y las relaciones que se esconden detrás de ellos. Siempre con un armonioso balance entre el drama y el humor, que evitan que el filme caiga jamás en golpes bajos. Con una sutilidad excepcional, la directora nos lleva a recorrer varios géneros, desembocando inesperadamente en una historia de amor. Al ver Cinco días sin Nora sabemos que estamos frente a un pequeño gran filme. Pequeño por la cantidad de personajes y escenarios –y presupuesto lógicamente– con que fue realizado. Grande por la capacidad que tiene de desarrollar varios sub temas y abrir tantos interrogantes. Todo lo que se espera de una gran película. –Emiliano Basile. Escribiendo de cine.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Día: 6 de agosto.

Hora: 21:30 h.


Volver