Museo de la Naturaleza y el Hombre
13/08/2015

Ciclo de cine mexicano: “Rudo y cursi” (2008). Festival de Cultura Mexicana “Musaméxico”

IMPORTANTE: Debido a la alerta meteorológica decretada para hoy, la proyección de esta película se traslada al próximo miércoles 26 de agosto a las 21.30 hs. 

Cada jueves del mes de agosto la playa del Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá, dentro del Festival de Cultura Mexicana “Musaméxico”, un ciclo de cine mexicano.

México, 2008. Color. 100`.

Dirección: Carlos Cuarón.

Guion: Carlos Cuarón.

Música: Leoncio Lara, Felipe Pérez Santiago.

Fotografía: Adam Kimmel.

Montaje: Alex Rodríguez.

Interpretación: Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella, Dolores Heredia, Adriana Paz, Jessica Mas, Salvador Zerboni, Tania Esmeralda Aguilar, Joaquín Cosío, Alfredo Alonso.

Sinopsis

Beto y Tato Verdusco son dos hermanos que trabajan en una plantación de plátanos y son miembros del equipo de fútbol local. La suerte les sonríe cuando un ojeador los descubre por casualidad y son fichados para jugar en grandes equipos, aunque Tato nunca olvidará su deseo de ser un cantante famoso. Cuando están a punto de hacer realidad sus sueños, los dos hermanos deberán enfrentarse a una rivalidad innata y a sus propios demonios y limitaciones.

Reconocimientos

  • Premios Ariel: 8 nominaciones, entre ellas a mejor actor (Diego Luna) y ópera prima.
  • Premios Imagen, EE UU: nominada a producción cinematográfica sobresaliente.
  • Sundance: película de apertura.
  • Newport Beach Film Festival: premio del público a la mejor película extranjera.

De ella han dicho:

Lejos de la épica del deporte a la que nos tiene acostumbrados el cine, Rudo y Cursi es un retrato descreído, irónico y casi naïf del universo del fútbol, que el cineasta usa para adentrarse en la relación entre dos hermanos, por una vez mejor Diego que Gael. Por el camino no tiene reparos en explorar, con afán cómico, apartado de posturas trascendentes y profundas, las miserias que habitan y corrompen lo que rodea al balompié. En ese sentido el film funciona muy bien, sobre todo gracias al magnífico trabajo de Guillermo Francella (el mánager fullero que regala los diálogos más redondos). En su mirada viciada y desmitificadora del tinglado estriba el gran acierto de un film pequeño y simpático que satisface con creces sus objetivos. –Núria Vidal. Fotogramas.

Carlos Cuarón demuestra que puede llevar con orgullo el apellido, ya que consigue algunas imágenes muy bien compuestas, especialmente en el inicio del film, donde una serie de planos que podrían parecer de un spot publicitario, nos van introduciendo en el mundo futbolístico. A pesar del bajo presupuesto, la película tiene un acabado digno y presenta algunos momentos logrados. La historia resume varios años en las vidas de estos futbolistas y hace un uso valiente de la elipsis, gracias a lo cual, se obtiene una apariencia de buen ritmo narrativo. – Blog de cine.

Rudo y Cursi podría catalogarse fácilmente como "comedia ligera y fácilmente olvidable", pero, no obstante, hay algo en ella que la hace destacar. Y es que nos acaba sorprendiendo cómo un guion tan simple y realmente previsible puede ser tan bien llevado a la pantalla por el tándem Bernal-Luna, que sabe explotar al máximo esa química que hay entre los dos y que tan bien les funciona tanto en dramas como ahora nos demuestran en comedias. – Aratxa Acosta. El espectador imaginario.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Día: 13 de agosto.

Hora: 21:30 h.

Volver