Museo de la Naturaleza y el Hombre
27/08/2015

Ciclo de cine mexicano: “El fantástico mundo de Juan Orol” (2012). Festival de Cultura Mexicana “Musaméxico”

Cada jueves del mes de agosto la playa del Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá, dentro del Festival de Cultura Mexicana “Musaméxico”, un ciclo de cine mexicano.

México, 2012. B/n. 90’.

Director: Sebastián del Amo

Guion: Sebastián del Amor, Raúl Fernández Espinos.

Fotografía: Carlos Hidalgo

Montaje: Martín Luis Guzmán, Felipe Gómez

Intérpretación: Roberto Sosa, Gabriela de la Garza, Roger Cudney, Ximena González

Sinopsis

Gallego de nacimiento, Juan Orol llegó a México DF siendo un adolescente. Allí se convertiría en una de las figuras más representativas de su cinematografía. Fascinado por el cine negro, se especializó en la serie B hecha con poco dinero y sin mirar atrás. Repletas de incoherencias y disparates, sus películas fueron adquiriendo un aura de culto que le valió el calificativo de “surrealista involuntario”.

Reconocimientos

Festival Pantalla de Cristal, Ciudad de México: mejor película, mejores valores de producción en pantalla; mejor guión; mejor postproducción, efectos, animación y color, pintado y retoque; mejor banda sonora, mejor musicalización , mejor dirección de arte, mejor actor y mejor actor de reparto.

Premios de las artes y las Ciencias Cinematográficas de México, Ariel 2013: mejor actor, mejor fotografía y mejor vestuario.

De ella han dicho:

Roberto Sosa captura la esencia de Juan Orol y le da humanidad al personaje, logra un delicado balance entre la exageración –parte de la manera en que buscan honrar a Orol– y la emoción que le da humanidad al personaje. Es gracias a su capacidad histriónica que la película tiene coherencia, pero el mayor acierto está en su producción, diseño de arte y fotografía… –Cristina Vales

Es difícil contar la historia de Juan Orol, denominado “el peor director mexicano” de la época dorada; sin despertar comparaciones, hasta cierto punto injustas, con la cinta Ed Wood, dirigida por Tim Burton en 1994, lo que tenemos aquí son directores a quienes resulta una locura comparar… Aquél que jamás haya visto una cinta de Orol podría no entender la broma y tomar la cinta por un melodrama muy pobre, con actuaciones muy desiguales… hay algo de valentía en las decisiones de Sebastián del Amo, empezando por su tema. ¿Quién más está rescatando algo del olvidado cine mexicano? ¿Quién más invierte 12 años en una investigación histórica que incluye tratar de sacar de su exilio a la legendaria vedette Rosa Carmina o la revisión puntillosa de las 57 películas de un cineasta con una visión única del paisaje urbano del México de los 50? Como documento histórico, la cinta de Del Amo (su ópera prima) es importante. –Ira Franco. Chilango.com

Ahora, Sebastián del Amo rinde merecido tributo a “el rey del churro” con este imaginativo biopic, cuya puesta en escena imita la evolución de la “estética oroliana” desde el blanco y negro de sus filmes mafiosos hasta los colores saturados de sus fantasías en la era hippie. . –Sitges2015.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Día: 27 de agosto.

Hora: 21:30 h.

Volver