Museo de la Naturaleza y el Hombre
03/08/2015 - 30/08/2015

Muestra “Los juguetes mexicanos”. Festival de Cultura Mexicana “Musaméxico”

Esta muestra se incluye dentro del Festival de Cultura Mexicana “Musaméxico”que tendrá lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre los meses de agosto y septiembre.

El juguete mexicano es el reflejo de las costumbres e idiosincrasia de este país. Según Enrique Florescano, historiador e investigador: “se trata de piezas únicas, artesanales, algo toscas y llenas de color”. 

La juguetería aparece representada en todas y cada una de las ramas del arte popular con reproducciones en pequeño de la diversidad de objetos que se elaboran para el consumo familiar. Los artesanos jugueteros trabajan en talleres familiares y humildes donde crean piezas que son el espejo de las condiciones de vida, tradiciones, naturaleza, indumentaria y costumbres del lugar.

En la actualidad este tipo de juguetes ha sido sustituido por otros industriales y tecnológicos, sobre todo en los centros urbanos, apareciendo las piezas populares en manos de museos y coleccionistas.

La muestra que aquí presentamos pertenece al Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (La Orotava). Está formada por piezas procedentes de la Colección del AECID (Antiguo Instituto de Cultura Hispánica), así como por objetos donados y comprados al artesano mexicano Alfonso Letechipia. Todos ellos han sido elaborados con barro, cartón, fibras vegetales, madera, hojalata, etc., y fabricados en los centros jugueteros más importantes del país: Puebla, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato.

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.
  • Fecha: 3 a 30 de agosto.
  • Horario: martes a sábado, de 9:00 a 20:00 h. Domingo, lunes y festivos, de 10:00 a 17:00 h.
Volver