Museo de la Naturaleza y el Hombre
02/09/2015 - 27/09/2015

Muestra “México: el arte de transformar el barro”. Festival de Cultura Mexicana “Musaméxico”

Esta muestra se incluye dentro del Festival de Cultura Mexicana “Musaméxico”, que tendrá lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre los meses de agosto y septiembre.

México tiene una tradición alfarera de milenios que aparece ricamente desarrollada desde la época prehispánica hasta nuestros días. Desde el primer momento, los artesanos buscaron la utilidad y belleza plástica de sus obras, elaborando gran variedad de formas y acabados para fabricar objetos de uso ritual, doméstico, juguetería o piezas decorativas.

Existen tres orígenes para la cerámica tradicional: el de raíces indígenas que se elabora con técnicas muy antiguas (modelado a mano y cocida a ras del suelo), el que adopta las técnicas y diseños traídos por los españoles y el que resulta de la unión de ambas influencias.

La muestra que aquí presentamos pertenece al Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (La Orotava). Está formada por piezas procedentes de Metepec, Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Izucar, Chalitla, Puebla, Acatlan; lugares donde la tradición alfarera continua muy arraigada.

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.
  • Fecha: 2 al 27 de septiembre.
  • Horario: martes a sábado, de 9:00 a 20:00 h. Domingo, lunes y festivos, de 10:00 a 17:00 h.
Volver