Museo de la Naturaleza y el Hombre
09/11/2015

Clausura del curso «Ciencia Forense y Arqueología»

El jueves día 5 de noviembre fue clausurado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre el curso teórico-práctico «Ciencia Forense y Arqueología», que se llevó a cabo durante todos los miércoles y jueves del mes de octubre, el sábado 31 de octubre y los días 4 y 5 de noviembre.

El curso, dirigido a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Autonómica y alumnos de la Universidad de La Laguna, fue codirigido por Conrado Rodríguez-Maffiotte, director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife, y José Antonio Cuellas Arroyo, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses- Delegación de Canarias – Ministerio de Justicia, y organizado por Instituto Canario de Bioantropología, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses- Delegación de Canarias, el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife (Gobierno de Canarias), el Museo Arqueológico de Tenerife (Museos de Tenerife– Cabildo de Tenerife) y el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

La duración total del curso fue de cincuenta horas. Se dividió en diferentes bloques temáticos: antropología y odontología forenses; laboratorio forense; arqueología y patrimonio; y bloque práctico, incluyendo clases teóricas que tuvieron lugar en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre y visitas prácticas a las distintas instituciones organizadoras (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife y Museo de la Naturaleza y el Hombre), junto con talleres con casos prácticos y salida de campo. Igualmente, el evento contó con una mesa redonda: «Presente y Futuro de la Colaboración Interinstitucional ante hallazgos de competencia antropológico forense», en que intervinieron aparte de los dos directores del mismo, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Instituto de Medicina Legal, de la Judicatura, y de Patrimonio del Cabildo de Tenerife.

Aunque en un principio el aforo estaba limitado a treinta y cinco plazas, la fuerte demanda hizo que se tuviera que incrementar en un 30% el número de plazas. 

Desde su creación en 1993, el Instituto Canario de Bioantropología ha organizado más de veinte cursos relacionados con la antropología forense en colaboración con otras instituciones nacionales (entre las que destacan el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y la Universidad de Granada) e internacionales (como, el Equipo Argentino de Antropología Forense, uno de los más reconocidos a nivel internacional por su participación en numerosos escenarios de violencia y conflicto a nivel mundial). También ha participado en cursos de formación y en consultas en diversos lugares del planeta.

Volver