Museo de la Naturaleza y el Hombre
17/11/2015

Más de cien profesionales del ámbito museístico en el primer encuentro regional de museos celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

Conferencias de expertos nacionales e internacionales en la materia, presentaciones de un gran número de museos insulares y mesas de trabajo colaborativas conformaron la apretada programación de este Encuentro.

Con notable éxito de participación, concluyó el Encuentro de museos canarios. Estrategia de futuro que, durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, reunió en el Museo de la Naturaleza y El Hombre a representantes y personal de museos de toda Canarias, así como invitados de otras nacionalidades vinculados a esta especialidad. 

Conferenciantes europeos y nacionales (Alemania, Reino Unido, Cataluña o Andalucía) junto con los ponentes de museos de todas las islas Canarias, pusieron el broche de oro a un congreso que –organizado por Museos de Tenerife─ ha supuesto para el archipiélago una nueva e interesante línea de trabajo en materia museística que estrechará los lazos entre instituciones dedicadas a este campo del saber.

Los resultados de las distintas mesas de trabajo que se constituyeron (Colecciones e investigación, Voluntariado-sociedad, Divulgación-audiencias y Marco legal-cooperación) expuestas en sesión plenaria, el día 12 de noviembre, coincidieron en afirmar la necesidad de establecer nexos estrechos entre profesionales que, en este Encuentro, han sentado las bases de líneas de colaboración futura.

Asimismo, el elevado número de comunicaciones presentadas (un total de veintinueve) obligó a la organización a modificar y ampliar el horario de algunas sesiones que, al igual que el resto de las actividades, abarrotadas de público hasta completar el aforo, se llevaron a cabo con una programación modélica que se cumplió –en tiempo y forma─ de acuerdo con lo previsto.

Un extraordinario concierto de música de cuerda, detalladas visitas guiadas por científicos a las salas de la exposición permanente; defensas de pósteres y recorridos comentados por el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, completaron una actividad que ha supuesto la primera oportunidad de reunir a variados museos de todas las islas (arte, ciencia, historia, entre otras) en la sede de Museos de Tenerife, ofreciendo a los expertos la posibilidad de comentar inquietudes, exponer proyectos y presentar sus buenas prácticas en materia museística.

Volver