Museo de la Naturaleza y el Hombre
02/03/2016

Nuevo volumen de la revista «Vieraea» (Folia scientiarum biologicarum canariensium), publicación científica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife

Vieraea tiene periodicidad anual, y da cabida a artículos y notas científicas inéditas sobre Botánica, Ecología, Paleontología y Zoología relacionados con las islas Canarias o, en sentido más amplio, con la región macaronésica. Tras más de 40 años de andadura, Museos de Tenerife pone ahora a disposición del público especializado el volumen correspondiente a 2015 (nº43).

Con una tirada de 300 ejemplares destinados a la venta y distribución a través del Museo de la Naturaleza y El Hombre (Cabildo de Tenerife), este nuevo número de la revista Vieraea se repartirá también por intercambio y suscripción con distintas instituciones y centros de investigación a nivel regional, nacional, e internacional, incluyendo archipiélagos atlánticos, Europa, África, Asia, América del norte, Centroamérica y Sudamérica.

Los artículos que se incluyen se relacionan a continuación:

FÁTIMA HERNÁNDEZ, FRANCISCO GARCÍA-TALAVERA FARIÑA & ALEJANDRO DE VERA. Sobre un quetognato de profundidad del género Eukrohnia, nuevo registro para la fauna zooplanctónica de Canarias. Resultados del proyecto VULCANA (Chaetognatha, Eukrohniidae).

LEOPOLDO MORO & JESÚS ORTEA. Nuevos taxones de babosas marinas de las islas Canarias y de Cabo Verde (Mollusca: Heterobranchia).

YURENA A. HERNÁNDEZ-MARRERO & REMEDIOS CABRERA. Análisis de la problemática del erizo de mar del género Diadema (Echinoidea: Diadematidae) en las islas Canarias.

MARÍA ROSARIO ALONSO & MIGUEL IBÁÑEZ. El material tipo de las especies de moluscos terrestres de Canarias: Familia Vitrinidae Fitzinger, 1833 (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora)

MARÍA ROSARIO ALONSO & MIGUEL IBÁÑEZ. Las especies de la Familia Canariellidae Schileyko, 1991 (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora, Helicoidea) de las islas Canarias.

MARÍA ROSARIO ALONSO & MIGUEL IBÁÑEZ. Las especies de la familia Enidae B. B. Woodward, 1903 (1880) (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora) de las islas Canarias: el género Napaeus Albers (1850).

ÁNGEL BAÑARES BAUDET. Híbridos de la familia Crassulaceae en las islas Canarias. V.

CRISTINA GONZÁLEZ MONTELONGO, CONSUELO ESTHER HERNÁNDEZ PADRÓN, PEDRO LUIS PÉREZ DE PAZ & ISRAEL PÉREZ-VARGAS. Adiciones a la biota liquénica de las Islas Canarias IV.

JAVIER FRANCISCO-ORTEGA, ARNOLDO SANTOS-GUERRA, LÁZARO SÁNCHEZ-PINTO, MARÍA CRISTINA DUARTE, GERMINAL ROUHAN, EUGENIO SANTIAGO-VALENTÍN, MARK CARINE & MARIAM. ROMEIRAS. Early scientific illustrations of the Macaronesian flora: An introduction to pre-19th century artworks.

KARSTEN HORN & WALTER WELSS. Additions to the bibliography for the pteridophyte flora of Macaronesia (2).

NOTAS CIENTÍFICAS

JOSÉ J. CASTRO & M. DOLORES OJEDA-GUERRA. On the presence of Erythrocles monodi Poll & Cadenat, 1954 (Osteichthyes: Emmelichthyidae) in the Canary Islands (Central-East Atlantic).

ANDRÉ A. WELLER. Agonistic behavior in the Lesser Short-toed Lark Calandrella rufescens towards a Gallotia (Reptilia: Lacertidae) lizard.

RODRIGO RIERA, ROGELIO HERRERA LEOPOLDO MORO & JAVIER MARTÍN-BARRIOS. First  ccurrence of the larval stage of Vibilia propinqua Stebbing, 1888 (Hyperiidea, Amphipoda) as an associate of Pyrosoma atlanticum Péron, 1804.

OCTAVIO ARANGO. Aeonium x claperae (Crassulaceae), un nuevo híbrido natural de Tenerife (islas Canarias).

SERGIO HERNÁNDEZ & RUBÉN BARONE. Aportación a la iconografía científica de Himantoglossum metlesicsianum (W. P. Teschner) P. Delforge (Orchidaceae), endemismo canario en peligro.